Now Reading: ANIJUNIO 2.0: Estados alterados

Loading
4 junio, / Kinotecnia

ANIJUNIO 2.0: Estados alterados

svg38

En esta ocasión pudo ser Animayo pero, desde el más allá, Welles nos conminó a que fuera Anijunio. Por lo demás, este será el segundo año en el que Kinotecnia dedique un ciclo a películas realizadas en diferentes formatos de animación, con la premisa de que el cine animado, además de llamativo, abre una dimensión fructífera para el abordaje y la discusión de diferentes temáticas.

 

En el transcurso de nuestro primer Animayo en llamas: Guerra y animación, fuimos identificando y valorando el potencial que posee la animación para representar ciertas experiencias y situaciones sin sujetarlas al desempeño técnico – cinematográfico y al de los actores que les dan actualidad dentro del cine fotográfico: la representación del trauma de la guerra, del universo mental de un individuo durante la explosión de una bomba atómica, o de la creación y caracterización de todo un universo social y sus relaciones a partir del cierto estado de ánimo colectivo, dependen de aquel desempeño técnico e histriónico para generar un efecto de verosimilitud en el espectador. Por otra parte, siendo el principio de este cine la descomposición del movimiento (en 24 cuadros de cinta cada segundo de dicho movimiento), se puede caer con facilidad en la interpretación de que aquello que vemos representado en una pantalla es “real”, en la medida que lo que  vemos fue “registrado”, es decir, que efectivamente sucedió (esto con mayor énfasis en un documental) de manera coincidente a como se mueve la realidad. Esta representación de la “realidad” vista a la luz del principio de descomposición del movimiento (bajo una buena técnica cinematográfica y dramática), nos entrega imágenes  que pueden generar clichés de situaciones y experiencias, si bien es la intención de cualquier director el dar su punto de vista de la realidad, incluso a partir de una película de “ficción”.

El cine de animación, en cambio, no parte de la descomposición del movimiento; al contrario, las diferentes técnicas de animación* realizan su composición, creándolo cuadro a cuadro sin que se genere la sensación de estar viendo algo necesariamente coincidente con la realidad, máxime que la animación no nos entrega imágenes sino íconos, es decir, la representación a través de símbolos, lo que permite zafar lo representado del marco de las imágenes y la consecuente posibilidad del cliché y del “contagio” de realidad propios del cine fotográfico. En este sentido es que pensamos que la animación abre una nueva dimensión en la que el abordaje de las temáticas es más libre y subjetivo.

En este Anijunio 2.0: Estados alterados, la temática del ciclo cambia, aunque no el interés por seguir reflexionando sobre las posibilidades del cine de animación para generar espacios de reflexión sobre problemáticas y fenómenos sociales y culturales y la representación de los mismos dentro de la creación artística. El mundo de Philip K. Dick, de Stanislaw Lem, de Yasutaka Tsutsui y de Isaac Asimov, nos es legado a través de sus novelas y de sus adaptaciones cinematográficas inspirados en ellas y, más allá de la composición de sus mundos a través de las cuatro películas que veremos en junio, queremos propiciar una discusión que en principio esté libre de clichés generados por la técnica fotográfica.

Dilemas morales sobre la evasión y creación de la realidad (The Congress, Folman/  Lem), patologías neurológico – degenerativas (It’s such a beautiful day, Hertzfeldt), paranoia, conspiración y manipulación a partir del consumo de sustancias alucinógenas (A scanner darkly, Linlater / K. Dick) o de la invasión de la privacidad del sueño (Paprika, Satoshi Kon), serán temas que seguramente saldrán a colación en los debates. Estos y otros tantos como la pregunta por los límites del estado normal o de vigilia, el carácter científico y las fuentes desde donde se construye este carácter, en fin, toda una variedad de temas a los que les invitamos a participar los primeros cuatro martes de junio en el Foro Hilvana.

*El caso del rotoscopiado es distinto pues consiste en la filmación de los actores de forma común y ya en el proceso de postproducción se dibuja sobre lo filmado para dar una sensación de dibujo animado.

 

T.A.

 

ANIJUNIO 2.0: ESTADOS ALTERADOS

1. 2 de junio

20 horas.

Una mirada a la oscuridad (A scanner darkly)

Dir. Richard Linklater

Guión: Richard Linklater, basado en la novela de Philip K. Dick

Fotografía: Shane F. Kelly

Música: Graham Reynolds

Edición: Sandra Adair

EE.UU., 2006, 100 min.

Sinopsis: En el Condado de Orange, California, en un tiempo futuro en el que América ha perdido la batalla contra las drogas, un policía de incógnito (Reeves) recibe la orden de espiar a sus amigos. Como ya había hecho en la popular “Waking Life”, el director mezcla animación y personajes reales. Adaptación de una historia de Philip K. Dick. (Tomada de Filmaffinty)

 

9 de junio

20 horas.

El Congreso (The Congress)

Dir. Ari Folman

Guión: Adaptación de Ari Folman, de la novela de Stanislaw Lem

Fotografía: Michal Englert

Música: Max Richter

Edición: Nili Feller

Israel, 2013, 122 min.

Sinopsis: La necesidad de dinero, lleva a una actriz (Robin Wright) a firmar un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la utilizarán como les plazca. Tras volver a la escena, será invitada a un congreso, que se desarrolla en un mundo que ha cambiado completamente. Basada en una novela de Stanislaw Lem, se trata del retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad. (Tomada de Filmaffinty)

16 de junio

20 horas.

Paprika (Papurika)

Dir. Satoshi Kon

Guión: Satoshi Kon, Seishi Minakami, basado en la novela de Yasutaka Tsutsui.

Fotografía: Michiya Katou

Música: Susumnu Hirasawa

Edición: Takeshi Seyama

Japón, 2006, 90 min.

Sinopsis: El psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado “PT”, un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos de PT es robado del laboratorio del Dr. Atsuko, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen. (Tomada de Filmaffinty)

 

4.

23 de junio

20 horas.

It’s such a beautiful day

Dir. Don Hertzfeldt

Guión: Don Hertzfeldt

Fotografía: Don Hertzfeldt

Edición: Brian Hamblin

EE.UU., 2012, 62 min

Sinopsis: Película que recopila los tres cortometrajes de Hertzfeldt, narra la historia de Bill, personaje al que vamos descubriendo en su cotidianeidad, a través de su pasado, de sus relaciones con las personas, con el mundo pero sobre todo por su lucha para armar su psiquis destrozada.

 

Cooperación sugerida por proyección: $10

Abono del ciclo: 30

Acceso al Foro: 19:30 horas

Inicio de la película. 20:15 horas.

FORO HILVANA: Colima 378, colonia Roma norte, casi esquina con Salamanca frente a la Federación Mexicana de Futbol. (Metro Sevilla)

cartelera_digital_junio

svg

What do you think?

It is nice to know your opinion. Leave a comment.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading
svg

Quick Navigation

  • 1

    ANIJUNIO 2.0: Estados alterados

A %d blogueros les gusta esto: