Now Reading: ANIMAYO EN LLAMAS: Guerra y animación

Loading
12 mayo, / Kinotecnia

ANIMAYO EN LLAMAS: Guerra y animación

svg63

Pudo ser Animarzo, pero fue Animayo.… Más allá de la conjunción de estas palabras, uno de los propósitos de este ciclo es presentar algunas películas dentro de una de las múltiples formas en las que el cine nos cuenta historias: la animación.

La práctica de representar sucesos y acontecimientos importantes a través de imágenes data de miles de años atrás. Las representaciones, encontradas principalmente en cuevas, de cacerías, danzas y otros sucesos significativos para sus creadores, pueden leerse como un registro de aquéllos acontecimientos; sin embargo, la importancia de esta práctica sólo tiene sentido cuando hay una conciencia histórica. Antes de la formación de dicha conciencia, la representación siempre es una “animación”; es la práctica ritual con la que se pretende segurar la caza y alejar a los malos espíritus, a las calamidades; es la búsqueda de la presencia plena del “alma” de lo que ha sucedido para que siga aconteciendo, o de plano, para que no vuelva a acontecer.

Esta forma de representar sucesos ha evolucionado hasta nuestros días y el cine se ha convertido en una suerte de máquina ritualista que proyecta presentes plenos (fragmentarios), que permite crear y recrear acontecimientos. Esto en lo que toca a los filmes en general. En el caso del ¿género? de animación, el cine también ha presentado infinidad de tierras y cielos, tan lejanos y tan cercanos -recordemos los de Réné Laloux-, en donde encontramos escenarios, personajes, criaturas y elementos proyectados por la imaginación y destreza de algún dibujante, mismos que, a pesar de conservar cierta lógica de verosimilitud (narrativa), trascienden esta realidad y sus reglas físicas.

Cuando hablamos de animación, la memoria nos conduce a nuestra infancia y a aquellas “historias animadas” en donde es evidente la violencia entre personajes, pero el dolor, la angustia, la ansiedad y demás sensaciones negativas no son consecuencia de ella. Tomando como punto de partida esta observación, en este ciclo queremos integrar una amplia gama de sensaciones humanas representadas en dibujos: tristeza, depresión, destrucción etc. Así, podremos observar otra cara (o complementarla) de la animación, una cara en donde la frontera de la fantasía y la verosimilitud no existe o se subvierte, en donde lo que se muestra no sólo es parte de nuestra imaginación, sino que además es parte del mundo en que estamos inmersos.

La propuesta es proyectar diferentes películas animadas en donde se hable de una constante que el hombre ha seguido a través de su paso por la tierra: la guerra. Esta forma de relación entre los seres humanos que ha existido desde hace bastante tiempo y de la que nos hemos valido para edificar las instituciones y valores que nos rigen hoy en día. La guerra no nos es ajena; actualmente convivimos con este fenómeno. Nuestros padres y abuelos la han vivido; nosotros también pues es una condición que nos afecta globalmente. En este ciclo hemos programado filmes de diferentes países en donde podremos observar las diferentes formas de percibir la guerra.

La programación propuesta nos llevará de viaje por diferentes lados y diferentes guerras. Comenzaremos en Medio Oriente: Persépolis (Dir. Marjane Satrapi & Vincent Paronnaud, 2007) en donde podremos observar el crecimiento de una niña en Irán durante los años ochentas, en donde se gesta el actual fundamentalismo y en medio de múltiples guerras con Irak; después iremos hacia al oeste con la película Vals con Bashir (Ari Folman, 2008) y situarnos en una serie de relatos y recuerdos de las agresiones contra Líbano en 1982 denominadas por el perpetrador –Israel- “Operación Paz para Galilea”.

Posteriormente nos vamos a una isla de Oriente, en donde veremos las consecuencias del desastre nuclear provocado por los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial: El descalzo Gen (Mori Masaki, 1983). Finalmente nos vamos a Reino Unido para escuchar a Roger Waters y David Bowie en Cuando el viento sopla (Jimmy T. Murakami, 1986), filme que muestra la paranoia y el discurso de dos ancianos entorno a la guerra.

A través de estos elementos y filmes, podremos apreciar la violencia en formato de caricatura y en donde la animación es el medio y el fin al mismo tiempo. Los invitamos todos los martes de mayo desde las 19:30 horas a que disfruten con nosotros estas películas y a que podamos reflexionar y platicar sobre los diferentes temas que pueden surgir en el transcurso del ciclo, la cita es en el FORO HILVANA. Colima 378, colonia Condesa. Frente a la FEMEXFUT.
La cooperación sugerida por películas es de $10 y del abono por todo el ciclo de $30.

 

cartel_general_hilvana (may)

P.U.

ANIMAYO EN LLAMAS: Guerra y animación.

6 de mayo
20 horas
Persépolis
Dir. Marjane Satrapi & Vincent Paronnaud
Francia, 2007, 95 min.
Guión: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud (Basado en el cómic de Marjane Satrapi)
Música: Olivier Bernet

13 de mayo

20 horas

Vals con Bashir (Waltz with Bashir)

Dir. Ari Folman

Israel, 2008, 87 min.

Guión: Ari Folman

Música: Max Ritcher

20 de mayo
20 horas
El descalzo Gen (Hadashi no Gen)
Dir. Mori Masaki
Japón, 1983, 85 min.
Guión: Basado en el manga de Keiji Nakazawa
Música: Kentaro Haneda

27 de mayo

20 horas

Cuando el viento sopla (When the wind blows)

Dir: Jimmy T. Murakami

Reino Unido, 1986, 84 min.

Guión: Basado en la novela gráfica de Raymond Briggs.

Música: Roger Waters

 

svg

What do you think?

It is nice to know your opinion. Leave a comment.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading
svg

Quick Navigation

  • 1

    ANIMAYO EN LLAMAS: Guerra y animación

A %d blogueros les gusta esto: