Loading
25 mayo, / Kinotecnia

Welles 100

svg2

Un fantasma recorre el cine. Es el espectro de Orson Welles que con su habano de 25 centímetros se evanece lentamente de la cultura cinematográfica actual,

y hoy, a sus 100 años, no se puede asir más que momentáneamente, por un aldo debido a su complejidad: Welles proyectó que cada una de sus películas fuera una especie de catedral inabarcable en su mínimo detalle evidente; por otro porque en la mayoría de los casos el punto final se ha impuesto por encima de sus deseos, o de plano sobre su tumba: de entre los más de 40 proyectos que dirigió, se pueden contar menos de 10 que concluyó según sus preceptos, restos que no dejaron la menor duda de su maestría.

Sin embargo, esta aparente cinematografía vaporizada es tal macizo que, se ve, dará mucho de qué hablar antes de convertirse en un hueso duro de roer. Con ese ánimo nos hemos dado a la tarea de armar un ciclo en el que en un mes, martes con martes, demos cuenta de la complejidad del pensamiento de un titán del cine cuya ambición fue siempre dar un espectáculo artístico a los espectadores de sus películas.

Así, visitaremos sus antecedentes megalomaníacos en los ejercicios silentes (uno estudiantil, otro teatral) y en su gran producción de radio, la adaptación de La guerra de los mundos de H.G. Wells, y llegaremos a sus más sorprendentes entrañas que hoy significa El ciudadano Kane, si comenzamos a ver a Orson Welles como el monstruo que se esmeró en ser, un monstruo que nació en una muy liberal provincia de Winsconsin, en la cuna de dos cimas culturales: una artística (su madre, actriz), otra tecnológica (su padre, inventor y promotor del automóvil).

Lo que nos queda de la obra de Orson lo hemos dividido en cuatro para su manejabilidad teórica:

El primer aliento: obra silente que ha ido emergiendo casi en secreto, sus producciones teatrales, de las que sólo quedan testimonios periodísticos, y su actividad en la radio de Estados Unidos. En esta sesión veremos fragmentos de Too much Johnson (1938), un mediometraje recientemente rescatado que formaba parte de una producción teatral multimedia, y The hearts of edge (1934), un ejercicio estudiantil de sus días de bachiller; y escucharemos la emisión radial completa de La guerra de los mundos, analizando el ímpetu performático de Welles.

Welles y Shakespeare, tríptico de películas que engloban su esfuerzo por comprender y hacer comprender la obra del inglés en la gran industria. Se revisarán fragmentos de su Otelo y Macbeth, pero veremos completa Campanadas de medianoche (1965), un collage shakespeareano con aliento eisensteniano, que expone al máximo la creatividad de un Welles esmeradamente menguado.

Welles y los límites del cine, una sesión en la que explotraremos las pretensiones del uso de la cámara, las lentes y el montaje, principalmente, en la que se analizará completa Sed de mal (1958), pero se verán fragmentos de su Quijote inconcluso y su opus magnum de montaje razonado, F for fake.

-Para el cierre hemos decidido exhibir la consagración del monstruo, El ciudadano Kane (1941) que resultó ser su esplendor y consumación, su obsesión y perdición en una industria que devoró y execró. Kane es la excrecencia genial que Hollywood no quiere ver, y por eso decidimos cerrar este repaso por la obra de Welles con ella, para comenzar a ver esta obra no como una singular ópera prima (si las hay), sino como la llamarada que dio inicio a una cultura cinematográfica robusta y consciente.

 

F.I.L.M.E. Magazine

 

Los esperamos los martes de mayo en el Foro Hilvana:

 

 

Colima 378, colonia Roma norte, frente a la Federación Mexicana de Futbol (Metro Sevilla)

Acceso al foro: 19:30 horas

Inicio de la película: 20 horas.

Cooperación sugerida por proyección: $10

Abono del ciclo: $30

1.

 

5 de mayo

20 horas.

PRIMER ALIENTO DEL MONSTRUO

 

La guerra de los mundos (Radio drama)(War of the worlds)

Dir. Orson Welles y Paul Stewart

Mercury Theatre on the air

EE.UU., 1938, 60 min.

 

Escucha de la emisión del programa Mercury Theatre on the Air, transmitido por las estaciones de la cadena Columbia Broadcasting System en 1938.

 

Los corazones del tiempo (The hearts of age)

Dir. Orson Welles

EE.UU., 1934, 8 min.

 

Sinopsis:

Una señora mayor se sienta a horcajadas en una campana mientras que un hombre con la cara negra, peluca y librea, tira desede abajo la cuerda de la campana. De una puerta superior emerge un anciano, vestido de dandy, que saluda a la mujer mientras baja sonriente por una escalera. Otras personas salen de la misma puerta y bajan por las mismas escaleras. La mujer exige al hombre de cara negra para que tire más fuerte. En la oscuridad, el dandy toca el piano. ¿Es la muerte? (Tomada de IMDB)

 

Demasiado Johnson (Too much Johnson)

Dir. Orson Welles

EE.UU., 1938, 4 min.

 

Sinopsis:

Comedia muda rodada por Orson Welles en 1938 para proyectar, en forma de tres prólogos, junto a una obra de teatro del mismo título. Se creía perdida en un incendio que hubo en la casa de Welles en los años setenta, pero en julio de 2013 se encontró una copia completa en Italia. Esta copia fue restaurada para un estreno en octubre de 2013 en el Dryden Theatre de George Eastman House en Nueva York, con un posterior estreno online en el resto del mundo. (Tomada de Filmaffinty)

 

2.

12 de mayo

20 horas.

WELLES Y SHAKESPEARE

 

Campanadas de media noche (Chimes at midnight)

Dir. Orson Welles

Francia, España, Suiza, 1965, 113 min.

 

Sinopsis:

Inglaterra, Guerra de los Cien Años (ss. XIV y XV). Enrique IV, primer monarca de la dinastía de los Lancaster, en 1399 le arrebata el trono a su primo Ricardo II. Adaptación de varias obras de Shakespeare: “Enrique IV”, “Enrique V”, “Las alegres comadres de Windsor” y “Ricardo II”. (Tomada de Filmaffinty)

 

 

3.

19 de mayo

20 horas.

LOS LÍMITES DEL CINE

 

Sed de mal (Touch of evil)

Dir. Orson Welles

EE.UU., 1958, 95 min.

 

Sinopsis:

Un agente de la policía de narcóticos llega a la frontera mexicana con su esposa justo en el momento en que explota una bomba. Inmediatamente se hace cargo de la investigación contando con la colaboración de Quinlan, el jefe de la policía local, muy conocido en la zona por sus métodos expeditivos y poco ortodoxos. Una lucha feroz se desata entre los dos hombres, pues cada uno de ellos tiene pruebas contra el otro. (Tomada de Filmaffinty)

 

4.

26 de mayo

20 horas.

CONSAGRACIÓN DEL MONSTRUO

 

Ciudadano Kane (Citizen Kane)

Dir. Orson Welles

EE.UU., 1941, 119 min.

 

Sinopsis:

Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio. (Tomada de Filmaffinty)

cartel_hilvana_may

svg

What do you think?

It is nice to know your opinion. Leave a comment.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading
svg

Quick Navigation

  • 1

    Welles 100

A %d blogueros les gusta esto: