Now Reading: Pawel Kuczynski: un artista al que no se le acaban los colores.

Loading
31 mayo, / Aurora Elias

Pawel Kuczynski: un artista al que no se le acaban los colores.

svg29

@AuryElias

Entre tinta, lápices, colores, humor negro y una pizca de sátira, este artista polaco nos revela momentos clave de nuestra actual sociedad. Él se considera a sí mismo como un observador de todo lo que pasa a su alrededor. Y vaya que no se la pasa ningún detalle, en sus ilustraciones podemos distinguir evidenciados problemas políticos, culturales y sociales que nos rodean.

Graduado del departamento de artes gráficas en la Academia de Bellas Artes de Poznan, miembro de la Asociación de Artistas Polacos, y con al menos un centenar de premios, es un sencillo ilustrador que puede lograr atraparnos con su trabajo, lo considero uno de los artistas más agudos y sinceros de los últimos años.

Pawel-Kuczynski-2

Uno de los temas más recurrentes en sus ilustraciones, es el de la disparidad social que viven muchos países, como una perfecta radiografía social de lo que vive nuestro México, donde la desigualdad o discriminación han mantenido a nuestra sociedad sumida en atavismos autoritarios.

Y es que desde aquellos pintores del siglo XVIII que pasaron del Movimiento Romántico al Realista durante principios del siglo XIX, ha sido una constante en el arte, poner a la vista a los personajes más ignorados del tejido social, mostrando cómo viven, qué trabajos realizan y cuál es el resultado de su mano de obra hacia la clase acomodada.

Pawel-Kuczynski-5

Esta clase de artistas (Pawel incluido), se convierten en la voz de aquellos que no tienen una plataforma para expresarse, él dice que “los artistas pueden cambiarlo todo”… Es interesante ver como en una sola imagen puede mostrarte una situación sumamente compleja, seguro que te hacen mella sus ilustraciones, y esto es algo de lo más noble del arte, que nos puede sensibilizar, expresándonos los más dulces sentimientos y las más crudas realidades, dándonos la posibilidad de desarrollar una forma especial de percepción y sensibilidad.

Es un artista muy activo, fiel a las técnicas clásicas de dibujo por el uso de lápices y acuarelas, me parece que parte de la magia de sus agudas críticas sociales justamente se debe a que sus trabajos los realiza de esta manera, sus personajes son clave en sus ilustraciones, puesto que son el resultado de observar una y otra vez lo que le rodea, conoce bien lo que nos quiere mostrar, a mi parecer sus trabajos se vuelven atemporales y virales.

Muchos de sus trabajos en lo que plasma a la clase política, prensa y votaciones bien podrían ilustrar las campañas electorales de 2015 en diversos estados de nuestro país, también nos muestra el desolador futuro del mundo en el que vivimos, si seguimos con las mismas actitudes, aún no entendemos que estamos en un planeta finito.

Pawel-Kuczynski-3

Las actualizaciones en su página de Facebook rápido inundan las redes y no dudo que en más de una ocasión te topaste con alguna ilustración y tal vez le regalaste un like o un retuit.

Pawel-Kuczynski-4

En la siguiente oportunidad que tengas de ver su trabajo obsérvalo a detalle seguro te dejara en silencio algunos minutos reflexionando en lo que acabas de ver.

 

svg

What do you think?

It is nice to know your opinion. Leave a comment.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading
svg

Quick Navigation

  • 1

    Pawel Kuczynski: un artista al que no se le acaban los colores.

A %d blogueros les gusta esto: