Now Reading: PLAY & DELAY: las facetas del reggae

Loading
14 julio, / Kinotecnia

PLAY & DELAY: las facetas del reggae

svg4

Después del éxito de von Trier, Kinotecnia y el buen Ofer Sánchez (Dj de Foro Hilvana) programan un ciclo dedicado al reggae y sus facetas. Éstas, creemos, no sólo se reducen a la cuestión musical, sino que abarcan diferentes registros como el religioso, el cultural, el estético o el político. En los dos documentales y tres ficciones que integran “PLAY & DELAY: las facetas del reggae”, nos acompañarán diferentes personajes de la escena reggae nacional para comentar las películas. Ya se la saben: los martes de julio a partir de las 19:30 horas en el Foro Hilvana

1 de julio
20 horas
MARLEY
Dirección: Kevin McDonald
EE.UU. – Reino Unido, 2012, 144 min.

Sinopsis: Documental sobre la vida, música y legado de Bob Marley. La película autorizada definitiva sobre su recorrido vital y el impacto mundial de uno de los cantantes, compositores, músicos y activistas más influyentes de la historia. “Marley” es la primera película en la que la familia de Bob ha permitido el uso de su material privado sobre el cantante. (Tomada de Filmaffinity)

Comenta: Joshua Gómez (Reggaevolución)

 

8 de julio
20 horas
BABYLON
Dirección: Franco Rosso
Reino Unido, 198, 95 min.

Sinopsis: Brixton, al sur de Londres, es el barrio de Blue, un joven negro que forma parte de un soundsystem reggae llamado Ital Lion. Aparte de sus problemas familiares, tiene que soportar el racismo y los prejuicios de su jefe, de la policía y de los vecinos. Cuando se acerca la competición de Ital Lion contra Jah Shaka, todo cambia para Blue. Se va de su casa, discute con su novia y sufre una crisis de fe (rastafari). Para terminar de precipitar acontecimientos, es detenido sin motivos por la policía, que amparándose en la discutible “sus-law”, una ley que les permitía actuar contra cualquier individuo del que sospecharan, acosaba a la comunidad negra. A pesar de todo, la pasión por la música mueve a Blue por un Londres que es el Babylon de los rastafaris, signo de la decadencia de la cultura occidental. (Tomada de Filmaffinity)

Comentan: Jah Command & Zulu

 

15 de julio
20 horas
DANCEHALL QUEEN
Dirección: Rick Elggod & Don Letts
Jamaica, 1997, 98 min.

Sinopsis: Marcia, una vendedora ambulante de Kingston, trata de sacar adelante a sus dos hijas. Cuenta con el apoyo de su hermano y también con el de Larry, un hombre que ayuda a Marcia pero al precio de acosar sexualmente a la hija de la protagonista, una niña de 15 años. Pero ésta se harta de los manoseos de Larry, el cual retira la ayuda a la familia y Marcia busca desesperada una manera de sacar adelante a la familia, así decide entrar a bailar al African Star, un dancehall o salón de baile, donde reta a las chicas que bailan y termina metida en un concurso para buscar a la reina del baile. (Tomada de Filmaffinity)

Comentan: Abigail Moro (So special Danzal Crew) y Skar (Iniciativa Dancehall Crew)

 

 

22 de julio
20 horas
COUNTRYMAN
Dirección: Dickie Jobson
Jamaica, 1982, 102 min.

Sinopsis: Una pareja se estrella con su avioneta en Jamaica. Un lugareño dedicado a la pesca, y que vive en perfecta armonía con la naturaleza llamado Countryman, la rescata y la pone a salvo de las autoridades que se han inventado una historia acerca de los tripulantes de la avioneta, y que los relaciona con la CIA y con el tráfico de armas y drogas en el contexto de unas elecciones infiltradas por el narcotráfico. (Tomada de Filmaffinity)

Comenta: Ras Levy

 

29 de julio
20 horas
ANTIDOPING: 20 AÑOS INYECTANDO RUIDO POSITIVO
Dirección: Adrián Jorge
México, 2014, 20 min.

Sinopsis: Antidoping es una banda de reggae oriunda del sur de la Ciudad de México. La banda nace en 1992 haciendo sus primeras presentaciones en vivo en la plaza de artesanías de Coyoacán. A los pocos años participan en uno de los primeros e importantes conciertos de reggae en Latinoamérica; el Razteca. Con más de 20 años en la escena “reggaecera” cuentan con cuatro discos de estudio y uno en vivo, grabado en el mítico corazón de Chiapas. Durante su estancia en la vida musical la agrupación ha sabido mantenerse con la fuerte convicción del trabajo autogestivo. Antidoping es la banda de reggae en México.

SOMOS REELATINOS
Dirección: Adrián Jorge
México, 2013, 52 min.

Sinopsis: Viaje sonoro que describe las vivencias que tiene las bandas de reggae latinoamericano en su espacio natural. Utilizando metraje de la cotidianidad de Latinoamérica y fragmentos de presentaciones en vivo, los músicos muestran a su público cómo es la formación de su lírica y también exhiben cuáles son esas manifestaciones culturales que los hacen escribir sobre lo que pasa en su realidad más cercana. Antidoping, Cultura Profética, Gondwana, Los Cafres, La Muza, Quique Neira y Maxi Vargas se desnudan musicalmente y dejan ver al público que actualmente la lírica del reggae ha cambiado, pero también muestran la vigencia del mensaje de paz y amor que dejo marcado en todo el mundo el mítico jamaicano Bob Marley.

Comenta: Adrián Jorge (Kynestesia, Ollin Reggae: música sobre ruedas)

+

GRUPO SORPRESA

Cooperación sugerida: $10
Abono* por las 5 películas: $30

*El abono garantiza el acceso al foro pero no necesariamente el derecho a mesa y sillas.

cartel_general_hilvana_(jul)-01

svg

What do you think?

It is nice to know your opinion. Leave a comment.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading
svg

Quick Navigation

  • 1

    PLAY & DELAY: las facetas del reggae

A %d blogueros les gusta esto: