Loading
6 abril, / Aurora Elias

¿El Diseño es Arte?

svg10

Entre el Arte, el Diseño y el Diseñador hay una línea muy fina, la cual hila el resultado de trabajo de un Diseñador.

Veamos pues que el Arte es una actividad creativa la cual combina diferentes elementos para transmitirnos una emoción o un sentimiento, mientras tanto el Diseño se conecta con la función de los objetos y el entorno que le rodea. Entonces el Diseñador liga ambas corrientes para entregarnos objetos que mucho más allá de la estética nos conectan de una manera emocional.

Aquí quiero ser muy precisa. Sí, el Diseño transmite emoción, ¿cuantas veces no ligamos los objetos a buenos recuerdos?, ¿cómo nos sentimos usándolos?, y la primera conexión que hicimos con aquel objeto que nos impulso a comprarlo. Sumando las partes  y si vamos un poco más allá todo esto nos rodea en nuestro día a día.

Todo lo que pasa por nuestras manos pasó por Diseño (independientemente de si es bueno, malo 0 excelente) y siendo más específicos por Diseño Industrial. La función, la forma, la estética en general se suma a un objeto, con la misión de que éste se adapte a tu vida. Al observar a través de la historia cómo se desarrolló el interiorismo de las casas podemos entender que desde siempre, se ha tenido la necesidad de estar en confort. ¿Y esto cómo se logra? Pues con todo lo que nos rodea.

Hagamos un viaje instantáneo al pasado, específicamente en los muebles de las grandes civilizaciones egipcias, griegas y romanas. No hay nada nuevo bajo el sol. Una estructura de los clásicos en Diseño como las sillas plegables se lo debemos a Egipto, los bellos ornamentos aplicados en muebles y todas las técnicas en manufactura de muebles finos también, el desarrollo de la ergonomía basada en la medida perfecta del cuerpo humano a los griegos y el confort para deleite de la medida perfecta a la civilización romana.

Entonces ¿El Diseño es Arte? Y es que en el fondo el Arte va de la mano del Diseño y éste con todo lo que lo conecta al fondo histórico, político, económico, social, etc.

No podríamos concebir la vida como la como la conocemos hoy sin el desarrollo de ambas cosas.

El Arte es una expresión del ser humano

En alguna ocasión un profesor de Arte nos dijo en clase –Yo diría que es la expresión más sincera del ser humano – esto me dejó pensando, pues el Arte es como un espejo que nos invita a que lo interpretemos,  a que nos veamos en él.

El Diseño también es una expresión del ser humano pero en muchas ocasiones antes de interpretarlo nosotros, éste nos alcanza y ya nos leyó, nos interpreto y una buena experiencia en Diseño te cambia la vida.

Esta primera entrega quiero dedicarla a todas aquellas personas que se apasionan por cosas en la vida, a todos mis compañeros y amigos diseñadores que son unos apasionados por su carrera; no importa las desveladas ahí seguimos. Por supuesto a mi madre mí mejor crítica, y a UltraBanda. A todos los  Diseñadores, nuestra profesión es extraordinaria, tal cual podemos convertir lo ordinario en extraordinario.

svg

What do you think?

It is nice to know your opinion. Leave a comment.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading
svg

Quick Navigation

  • 1

    ¿El Diseño es Arte?

A %d blogueros les gusta esto: