Now Reading: Assange, Snowden y Kim Dotcom denuncian espionaje en Nueva Zelanda

Loading
18 septiembre, / Christian Cebolledo

Assange, Snowden y Kim Dotcom denuncian espionaje en Nueva Zelanda

svg93

REPORTE ESPECIAL DESDE NUEVA ZELANDA

Sistema de espionaje masivo por parte del gobierno de Aotearoa (Nueva Zelanda), denuncian Julian Assange, Edward Snowden y Kim Dotcom.

flag

Elecciones parlamentarias en Aotearoa

Este sábado 20 de Septiembre se realizarán en dicho país de Oceanía las elecciones parlamentarias para elegir Primer Ministro y miembros del parlamento.

Uno de los contendientes en dicha batalla es la alianza política Internet-MANA, la cual esta compuesta por el único partido de izquierda neo zelandés MANA, así como el Internet Party, del cual este último su fundador es Kim Dotcom.

Las propuestas de campaña de dicha alianza incluyen entre otras el aumento del salario mínimo a un salario digno (de 14.25 a 18.80 dólares por hora), educación universitaria pública y gratuita, rechazo al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPPA), amnistía a los indocumentados de las islas del pacífico, aumento significativo del número de refugiados aceptados por año, desayunos escolares para los niños, regulación estatal en el precio de la renta de vivienda privada, etc.

Una de las propuestas que no se encontraban en la agenda política y se ha puesto de relieve gracias al recién formado “Internet Party” es el tema del espionaje.

“Internet Party” ha propuesto retirar a Nueva Zelanda del llamado grupo de Los Cinco Ojos, conformado por Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Dicho grupo consiste en un sistema de estrecha colaboración entre los servicios secretos y de espionaje de los países miembros.

Precisamente en Nueva Zelanda se encuentran en Waihopai y en Tangimoana instalaciones de espionaje que forman parte de lo que popularmente se conoce como la red Echelon. Ésta red fue creada y concebida a inicios de los años 60’s por E.U, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido como un sistema de espionaje militar y diplomático contra la Unión Soviética y sus países aliados durante la guerra fría.

A pesar de que esto no es información secreta y ni siquiera reciente, el actual primer ministro John Key ha negado una y otra vez que dichas instalaciones sirvan para ejercer un espionaje masivo contra los habitantes de dicho país.

“El Momento de la Verdad”

truth

Esta semana se realizó en Auckland un evento que ha tenido gran repercusión internacional debido a la participación de personajes de renombre internacional como Julian Assange, Edward Snowden, Kim Dotcom y Glenn Greenwald.
En dicho evento denominado “El momento de la Verdad”, se reveló el sistema de espionaje masivo del cual son objeto no solamente los habitantes de Nueva Zelanda, sino también los habitantes del resto del mundo producto de la vergonzosa participación de dicho país en el sistema de espionaje a nivel internacional.

El evento fue organizado por Kim Dotcom, oligarca quien fuese arrestado hace 2 años en Auckland bajo ordenes del FBI, y sobre quien actualmente pesa una orden de extradición en su contra por parte del gobierno de los E.U.

Será en abril del próximo año cuando las autoridades neo zelandesas determinarán si procede o no su extradición, la cual en caso de consumarse podría permitir se le imputase una pena carcelaria de al menos 50 años.

Auckland es una ciudad con menos de un millón y medio de habitantes, y a pesar de que el evento fue realizado el pasado lunes a las 7 de la noche (día laboral), una hora antes del comienzo la fila de espera para poder ingresar al recinto rebasaba las expectativas de los mismos organizadores. Cerca de 800 personas no lograron ingresar al auditorio del palacio de gobierno, lugar donde fuese celebrado el evento.

Esto resulta aún más sorprendente sabiendo que muchas personas decidieron no asistir porque previamente se había anunciado que éste sería transmitido en vivo desde el portal de internet de Kim Dotcom (kim.com), lo que le permitiría presenciar el evento a aquellas familias que por diversos compromisos laborales o personales se les dificultase asistir al lugar.

El evento tuvo un tono demoledor de inicio a fin para el actual primer ministro John Key, ya que Julian Assange, Edward Snowden y Glenn Greenwald desmintieron y demolieron con evidencias suficientes al actual primer ministro a tan solo 5 días de celebrarse las elecciones donde éste buscará obtener su tercer mandato al frente del país.

Durante dicha jornada el ex-analista de la Agencia Nacional de Seguridad de los E.U, Edward Snowden, realizó vía tele-conferencia los señalamientos más contundentes:

“En mi trabajo en la NSA tenía acceso rutinario a las comunicaciones de los neozelandeses con una herramienta de vigilancia que compartíamos con la GSCB (Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones), llamada ‘XKEYSCORE‘”.

De igual forma detalló que la aplicación tenía capacidad para ver “cada web que visitamos, cada mensaje de texto que enviamos, cada llamada que hacemos, cada billete que compramos, cada donación y cada libro que ordenamos por internet”.

Su participación concluyó afirmando

“Si resides en Nueva Zelanda, te están vigilando” .

Asistentes faltando 20 minutos para el inicio del evento.

Asistentes faltando 20 minutos para el inicio del evento.

Conclusiones y perspectivas políticas

El evento y la expectación política fue enorme. Sin embargo el primer ministro actual goza de alta popularidad desde hace muchos años. Según las encuestas hace una semana rebasaba por cerca de 20 puntos porcentuales a su más cercano competidor.

La alianza Internet-MANA espera lograr de 3 a 5 por ciento del total de votos emitidos.

A primera vista podría parecer un gran fracaso electoral de confirmarse dichas cifras preliminares. Sin embargo debe tenerse en cuenta que el partido MANA surgió hace apenas 3 años y el partido Internet Party hace apenas 3 meses. Son partidos políticos de poca aceptación electoral pero que han ido ganando simpatizantes de manera progresiva.

Pero más allá de su popularidad electoral es importante analizar sus propuestas políticas, las cuales para la mayoría de la población conservadora de Nueva Zelanda aún resultan muy radicales.

Propuestas como educación universitaria pública gratuita no es considerado algo extremista en diversos países de América Latina, pero para el electorado neo zelandés lo es porque erróneamente consideran que sería un despilfarro de recursos económicos que desembocaría en la ruina financiera de un país económicamente desarrollado como Nueva Zelanda.

La respuesta de MANA sobre la forma de financiar los proyectos sociales ha sido el prometer
incrementar considerablemente los impuestos a los sectores más ricos y cobrar impuesto a las transacciones financieras. Al mismo tiempo propone no cobrar impuesto alguno a los sectores más pobres del país.

El candidato de MANA, Hone Harawira lo ha dejado claro desde el inicio

“Mana será anti- neoliberal, contra el monopolio del capitalismo y contra la privatización de los bienes del pueblo. El partido y yo estaremos a favor de los trabajadores.”

El primer ministro John Key ha prometido lo opuesto y esto le ha permitido mantenerse con altos índices de popularidad en el electorado conservador neo zelandés. En caso de lograr la reelección John Key ha prometido reducir los impuestos, lo que en términos absolutos resultaría en dejar de recaudar enormes cantidades de recursos de los sectores más pudientes, lo que a su vez afectaría enormemente la financiación de programas sociales.

Más importante aún es importante mencionar que MANA es un movimiento social desde abajo, no es un partido político tradicional electorero. MANA esta compuesto por activistas jóvenes y veteranos movilizados en las calles, construyendo y luchando día a día en las diversas batallas callejeras libradas por educación pública y gratuita, vivienda social, fortalecimiento de programas sociales, dignificación indígena, etc.

Aún no se saben las repercusiones electorales que haya podido tener “El momento de la Verdad”, ya que éste tuvo lugar tan solo 5 días antes de celebrarse las elecciones. Además la participación electoral parece ser que este año será mayor que la última vez en que John Key fuese reelecto.

Lo que sí se sabe es que MANA seguirá fortaleciéndose de la misma forma que se ha venido fortalecido desde hace 3 años, a través del calor de la lucha de clases.

puppet

Auckland, Nueva Zelanda. Jueves 18 de Septiembre, 2014.

Christian Cebolledo

svg

What do you think?

It is nice to know your opinion. Leave a comment.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading
svg

Quick Navigation

  • 1

    Assange, Snowden y Kim Dotcom denuncian espionaje en Nueva Zelanda

A %d blogueros les gusta esto: