Loading

¡ADIÓS, AMIGOS!

svg64

 

Pocas bandas, como The Ramones, pueden ostentarse de haber hecho aportaciones al rock and roll dentro y fuera de lo musical, y es que, como lo dijera Tommy Ramone, “The Ramones no sólo era música: era una idea. Traer de vuelta toda la sensación que estaba perdida en la música rock; era todo el empuje para decir algo nuevo y diferente (…) Al final, sentí que era algo lo suficientemente bueno para todo mundo”.

Dejándonos esas palabras y muchas maravillosas piezas, es que abandona el mundo, el cuerpo del gran Tommy, el último miembro fundador de The Ramones que quedaba entre nosotros.

Su existencia física llegó a su fin el pasado 11 de julio, a causa de un cáncer en las vías biliares pero, su legado, su esencia, su música, la putridez enérgica de su sonido y su espíritu punk, siguen tan vivos como en 1976 cuando entrara al estudio junto con Joey, Johnny y Dee Dee para grabar uno de los álbumes que vendrían al rescate del rock.

Todavía hay quienes ven el rol del baterista como el de un ser aislado, misterioso y en ocasiones, de mero acompañamiento. Craso error: muchas de las veces los percusionistas llevan más allá su puesto y llegan a ser piedra angular de sus respectivas agrupaciones.

El húngaro Tamás Erdélyi, después de la Segunda Guerra Mundial y siendo todavía un chamaco, emigró junto con su familia a los Estados Unidos (a Nueva York, específicamente) donde sería mejor conocido como Tommy e igual que sus tres camaradas, adoptaría el apellido Ramone. Lo que Tommy hizo con los Ramones fue mucho más que golpear con pasión y baquetas; fue el culpable de la creación de himnos del tamaño de “Blitzkrieg Bop” y “I Wanna Be Your Boyfriend”, además de participar en la producción de los tres primeros discos de la banda (Ramones, Leave Home y Rocket to Russia) después de los cuales abandonaría la agrupación, sin embargo, eventualmente los apoyaría en la producción en los  discos Road To Ruin (1978) y Too Tough To Die (1984).

La hiperactividad de Tommy, lo llevó incluso a participar como ingeniero asistente para la producción del álbum Band Of Gypsys de Jimi Hendrix en 1970, antes de su etapa con los Ramones, además de haber sido productor durante la década de los ochenta, del grupo de punk rock The Replacements y de los alternativos, Red Kross.

Ya en 2006, formó un dúo de bluegrass (estilo que es una derivación de la música folclórica americana) llamado Uncle Munk al lado de Claudia Tienan. En marzo de ese mismo año, el dúo grabo su único y homónimo disco.

Solía decir Tommy que el bluegrass, son similares por su simpleza y porque cualquiera puede tomar un instrumento y tocarlas.

Siempre congruente, siempre amante de lo que hizo e inevitablemente punk. Los tres primeros discos de los Ramones siempre estarán ahí, con la batería de Tommy, y el resto de la discografía, estará siempre esperando ser escuchada por nuevos oídos y redescubierta por los viejos fans y poder acariciar un “hasta siempre” con el disco Adiós Amigos de 1995 (aunque sin Tommy en la batería) para recordar que los Ramones siempre lucharon por que su público los sintiera cercanos.

Descanse en paz, Tommy Ramone.

https://www.youtube.com/watch?v=imf25Squ8ro

 

 

svg

What do you think?

It is nice to know your opinion. Leave a comment.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading
svg

Quick Navigation

  • 1

    ¡ADIÓS, AMIGOS!

A %d blogueros les gusta esto: