Now Reading: Massimo Vignelli un diseñador con todas sus letras.

Loading
29 mayo, / Aurora Elias

Massimo Vignelli un diseñador con todas sus letras.

svg25

Massimo Vignelli (1931-2014) italiano de nacimiento, americano por elección y neoyorkino por convicción fue un gran representante del diseño contemporáneo. Sus estudios los realizó en el Politécnico de Milán en la carrera de arquitectura, pero su pasión por el diseño lo llevo a explorar un gran abanico de posibilidades.

 

Su visión del diseño fue que éste sea fuerte, evolutivo y con un matiz de simpleza trabajó en el diseño de marca, imagen corporativa, diseño gráfico, diseño editorial, diseño de producto, packaging y muebles.  Dejando un legado que es imposible pasar por alto ¿En alguna ocasión has usado la fuente Helvetica, Times Roman, Bodoni, Futura o Century? Déjame te cuento que estas bellas tipografías se las debemos a Massimo Vignelli.

leila-and-massimo-vignelli-6-6-12-2

Cuando observamos todo lo que Massimo influyo podemos entender que el diseño tiene una gran responsabilidad social, pues el diseño trata de comunicar y en esta área Massimo fue un experto.

Vignelli decía que a él le gustaba que el diseño sea semánticamente correcto, sintácticamente consiente y pragmáticamente comprensible.

 

 

La geometría se vuelve un detonante en el ADN de sus trabajos gráficos siempre impecables, muy arquitectónicos tan amables y distinguidos a la vista al punto que nos son familiares. En cuanto al diseño de productos su proceso creativo siempre fue en busca de la función del objeto.

“La forma ligada a la función”

Admiraba a Mies van der Rohe y Josef Hoffman extraordinarios arquitectos y diseñadores industriales.

En una entrevista que le realizaron en 2006 le pidieron que describiera su estilo como si un amigo lo estuviera describiendo su respuesta fue: “El estilo de Massimo  es esencial, intelectualmente elegante con fuerza y atemporal”.

En 1966 realizó la señalización, los mapas y el manual de identidad corporativa para el Metro de New York  y años más delante para el Metro de Washington, en 1967 diseñó el logotipo y el branding  para Américan Airlines que por cierto, él mismo describió el pasado Enero de 2013 cuando se hizo el cambio de logotipo por el nuevo presidente de la compañía.ml_ Massimo Vignelli_Mohawk_03_700

“Diseñé el logo original sin el águila. Ellos querían un águila. Les dije: “Si quieres un águila, debe tener todas las plumas”. No estilizar y hacer un dibujo de un águila. Otra persona hizo el águila, por cierto.

El diseño buscaba lograr legibilidad, que es un elemento muy importante de un avión. Así que usamos Helvetica, que era nueva en ese momento. Y queríamos hacer una palabra de American Airlines, mitad azul y mitad rojo. ¿Qué podría ser más americano que eso?”

En 1972 realizó el manual de identidad corporativa de la prestigiosa tienda departamental Bloomingdale´s. En 1977 diseña los gráficos de los parques nacionales de Estados Unidos.  Dentro de los manuales de identidad corporativa más destacados se encuentra el de Cosmit responsables de la organización del Salón del Mueble de Milán.

En 1995 realiza el branding de UNITED COLORS OF BENETTON y en 1998 la identidad corporativa del Museo Guggenheim en Bilbao.29427_lg

Massimo Vignelli fue un diseñador multidisciplinario, innovador, consiente un apasionado por lo que hacía. A sus ojos la función del diseño es hacer al mundo que nos rodea mejor de lo que es, para Massimo el diseño tenía que ver con el microcosmos. Su  práctica en el diseño trataba de un proceso el cual implica disciplina, gustaba de trabajar en su estudio y a pesar de la tecnología él disfrutaba de tomar un lápiz y papel e ir trazando líneas que después se convertirían en creaciones.

designaholic_Massimo_Vignelli-1Sencillo… Visionario… Grande… Gracias por tu pasión por el diseño nos dejas grandes lecciones. Massimo Vignelli te decimos Adiós en Helvetica Bold.

svg

What do you think?

It is nice to know your opinion. Leave a comment.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading
svg

Quick Navigation

  • 1

    Massimo Vignelli un diseñador con todas sus letras.

A %d blogueros les gusta esto: