Gabriel Figueroa en su larga carrera cuenta con más de 200 títulos, en los que dirigió y codirigió. Con su trabajo como cinefotógrafo, ayudó a definir la mexicanidad después de la Revolución mexicana, ilustró a la patria, estableció ciertos tópicos de lo mexicano y los llevó a la pantalla grande. Figueroa influyó en otros cineastas (una mención notable es Emilio “El indio” Fernández) y retomó la obra de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco para crear su propio sello visual.
José Ortiz Ramos se convirtió, al igual que Figueroa, en un colaborador habitual de la cinematografía mexicana también con más de 200 títulos en su carrera. Ortiz Ramos participo en la generación de nuevos directores mexicanos de los años setenta y le dio un nuevo look al cine de nuestro país.
A pesar de no ser mexicano, la carrera y obra de Alex Philips —mejor conocido como “el mago de la lente” y ganador dos veces del premio Ariel— se desarrollaron aquí en nuestro país. Philips dirigió la fotografía de la primera película sonora en la historia del cine mexicano (Santa, 1932) y participó en más de 200 películas. Un dato notable: fue maestro de Gabriel Figueroa.
Ángel Goded empezó su carrera con una lista considerable de cortometrajes y saltó a la fama en 1983 cuando fue nominado al Ariel por su trabajo en Nocaut (1983). Goded participó en más de 50 títulos y fue considerado como uno de los mejores cinefotógrafos de la oleada del nuevo cine mexicano de los años setenta
Guillermo Navarro, ganador de un Oscar, un Ariel y un Goya, es considerado uno de los más notables cinefotógrafos de la era contemporánea gracias a su técnica sofisticada y su estilo único de fotografía. Ha realizado su trabajo tanto en México como en el extranjero y su nombre es sinónimo de grandes trabajos en grandes filmes.
En este ciclo, la degustación fílmica será formidable. Empezaremos con el drama Rio Escondido (1947), fotografiada por Gabriel Figueroa; le sigue la comedia dramática Esquina bajan (1948), servida por José Ortiz Ramos; pasamos al envolvente thriller En la palma de tu mano (1950), cortesía de Alex Philips; después, daremos un salto hasta 1983 con la acción de Nocaut, cuya fotografía se la debemos a Ángel Goded; terminamos con la fantasía y terror de Cronos (1992), un plato de Guillermo Navarro.
1 de agosto
18 horas.
RÍO ESCONDIDO
Dir. Emilio Fernández
Fotografía: Gabriel Figueroa
México, 1948, 110 min.
18 horas.
EN LA PALMA DE TU MANO
Dir. Roberto Gavaldón
Fotografía: Alex Phillips
México, 1951, 90 mins.
CRONOS (La invención de Cronos)
Dir. Guillermo del Toro
Fotografía: Guillermo Navarro
México, 1992, 92 min.
What do you think?
It is nice to know your opinion. Leave a comment.