Now Reading: Invitado del Mes: Javier Casarrubias Black Sabbath @ Download Festival.

Loading
9 agosto, / Ultra

Invitado del Mes: Javier Casarrubias Black Sabbath @ Download Festival.

svg1

[box_success]Nuestro invitado del mes Javier Casarrubias A.K.A. @elcacabonita nos da una detallada reseña del concierto de Black Sabbath en el Download Festival[/box_success]
[dropcap]P[/dropcap]ues con motivo de la reunión de los padres del metal, Black Sabbath, UltraBanda no se podía quedar sin presenciarlo y cruzamos el charco sólo para verlos. El concierto fue emotivo no tan sólo porque son los inventores de esos riffs crudos y potentes, sino por todo lo que ha pasado últimamente en el mundo Black Sabbath.

[pullquote_left]El 11-11-11 se anunció la reunión de Sabbath con los 4 miembros originales y una gira mundial, que ya no se llevó a cabo por problemas en la banda,[/pullquote_left] tanto legales con el baterista Bill Ward así como de salud. En febrero de este año se anunció que Tony Iommi, guitarrista y la mente maestra detrás de Black Sabbath sufría de cáncer, con lo que surgió la incertidumbre si se realizaría la gira o no. Unos meses más tarde anunciaron que la gira se cancelaba, y que sólo realizaría un concierto en su natal Inglaterra, cerrando el Download Festival el 10 de junio.

Llegó el 10 de junio y desde la terminal de trenes en Londres todo iba saliendo perfecto. Conocimos argentinos,  chilenos, brasileños, italianos, japoneses y otros mexicanos que sólo hicieron el largo viaje para ver a la banda que, directa o indirectamente, nos hizo fanáticos del género que más amamos, ya que sin Black Sabbath simple y sencillamente el metal no existiría. En europa los conciertos se viven de forma distinta, al menos en los grandes eventos como los festivales. Todo el ambiente alrededor del festival es una fiesta, desde el tren empezaron a correr las cervezas, obviamente [pullquote_right]platicamos sobre lo que esperábamos del concierto, sobre Iron Man (Iommi) y su recuperación, así como que varios tuvieron que renunciar a sus trabajos y viajar al otro lado del mundo para poder asistir.[/pullquote_right] 

Total que fue una experiencia única, gente totalmente desconocida, de todas las razas y colores, abrazándose y cantando en todo el tren para cumplir su sueño, ver a la banda que lo inició todo: Black Sabbath. 

Llegando a East Midlands Parkway todavía teníamos que tomar el shuttle bus que nos llevaría a Donington, lugar donde se lleva a cabo el festival.  Y en cuestión de 15 minutos estábamos ahí. Llegando al lugar se tenía que atravesar prácticamente un “campo”, tenías que caminar kilómetros para llegar a la zona de la arena, donde se llevan a cabo los conciertos. Caminar era prácticamente imposible, nos dijeron que todo el fin de semana había estado lloviendo y todo el piso era prácticamente lodo, o más que lodo  y barro.

Había partes como la zona de campamento en las que no podías ingresar si no llevabas botas altas de hule, tipo de bombero, ya que los pies se enterraban en el barro y podrías sufrir una lesión.

Como habíamos dicho, el día era perfecto, a pesar de que es un lugar en el que todo el año llueve ese día estaba increíblemente despejado y hacía mucho calor. El cartel de ese día también estuvo muy bueno, ya que en el escenario principal tocaron Kyuss Lives, Anthrax, Black Label Society, Megadeth, así como la reunión de otra banda legendaria, como lo es Soundgarden.

Alrededor de las 8:20 de la noche, terminando de tocar Soundgarden, bajaron una manta negra cubriendo el escenario, para no dejar ver que era lo que nos esperaba. A las 9 en punto se apagaron las luces y en las pantallas proyectaban un video introduciendo a Black Sabbath, con fragmentos de sus mejores canciones y videos de la banda desde sus inicios. Cuando terminó el video se escuchó la voz de Ozzy, pidiéndole a la gente que cantara como si estuviéramos en Latinoamérica el clásico “¡oe, oe, oe, oe, Sabbath, Sabbath!”. Momentos después cayó la manta y ahí estaban, por fin en el escenario Tony Iommi, Geezer Butler, Ozzy Osbourne y Tommy Clufetos (el reemplazo de Bill Ward en la batería).

Sonaron los primeros riffs de Black Sabbath, la primer rola de su primer álbum también nombrado Black Sabbath. Con un escenario muy sencillo en el cual toda la parte trasera era una pantalla y sólo los amplificadores del lado izquierdo estaban adornados con el nombre de la banda y con Henry, el clásico símbolo de la banda que es un tipo ángel-demonio. Después Ozzy sacó su armónica y siguieron con otro de los clásicos, The Wizard. Para este entonces toda la gente estaba completamente entregada y no dejaban de corear “¡oe, oe, oe, oe, Sabbath, Sabbath!”.

[pullquote_left]Al principio al que no le fue muy bien fue a Tommy Clufetos, al cual la gente estaba abucheando porque no estaban de acuerdo con la forma en que sacaron a Bill Ward de la reunión,[/pullquote_left] pero después de un rato lo aceptaron y tuvo muy buena actuación.

Durante el show la banda se entregaba por completo, y aunque muchos se quejan de la voz de Ozzy, seamos sinceros, nunca ha tenido una buena voz, lo que lo hace especial es su carisma y su tono de voz, el cual va perfecto con la banda, pero lo suyo nunca ha sido cantar bien. Cuando iban a tocar Iron Man, Ozzy presentó a Iommi como el verdadero Iron Man e hizo alusión a que iba saliendo de su tratamiento contra el cáncer y que ni eso pudo derrotarlo (hay que mencionar también que cuando era joven sufrió un accidente y perdió dos dedos, así que para tocar tiene que usar prótesis).

En este momento toda la gente empezó a corear el nombre de Tony, y después a corear el riff principal de Iron Man, fue un momento muy emotivo y a la banda se le notaba emocionada y feliz por regresar a un escenario tan grande (unas semanas antes tuvieron un concierto de “calentamiento” en su ciudad natal, Birmingham).

Durante todo el concierto Ozzy no dejó de correr por el escenario como si fuera un niño, ni de aventar cubetas de agua al público e inclusive a la gente de seguridad. Todos parecían estar en perfecta forma y se nota que se prepararon demasiado bien para este concierto, ni parecía que todos (a excepción de Clufetos) ya rebasan los 60 años de edad.

Después de 15 canciones y un solo de batería la banda dejó el escenario, pero todos los presentes sabíamos que aún no terminaba ahí, ya que no se podían ir sin tocar su rola más conocida. Después de unos minutos en los que la gente no dejaba de corear “¡Sabbath, Sabbath!” volvieron con todo para tocar el intro de Sabbath Bloody Sabbath y de ahí seguirse con Paranoid, de su álbum Paranoid. El slam no pudo faltar y la gente estaba eufórica. El concierto duró una hora 45 minutos, éxito tras éxito, pero seguramente es algo que los fans que estuvieron ahí jamás van a olvidar. El setlist fue el siguiente:

  1. Black Sabbath 
  2. The Wizard 
  3. Behind the Wall of Sleep 
  4. N.I.B. 
  5. Into the Void 
  6. Under the Sun 
  7. Snowblind 
  8. War Pigs 
  9. Sweet Leaf 
  10. Symptom of the Universe
  11. Solo de batería 
  12. Iron Man 
  13. Fairies Wear Boots 
  14. Tomorrow’s Dream 
  15. Dirty Women 
  16. Children of the Grave 
  17. Paranoid 

Terminando de tocar Black Sabbath la banda se despidió de la gente y recordó que están grabando un nuevo álbum. Después de esto fue la clausura del festival con fuegos pirotécnicos y para este entonces ya toda la gente regresaba a sus casas en la zona de campamento a seguir festejando.

 [box_light]No olvides comentar esta reseña y seguir a @elcacabonita en twitter[/box_light]

svg

What do you think?

It is nice to know your opinion. Leave a comment.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading
svg

Quick Navigation

  • 1

    Invitado del Mes: Javier Casarrubias Black Sabbath @ Download Festival.

A %d blogueros les gusta esto: