Pocas bandas logran la hazaña de durar 20 años juntos después de demandas y fallecimientos de ex miembros. Weezer ha luchado contra corriente y se ha logrado adaptar a los cambiantes tiempos desde su formación en 1992. Rivers Cuomo es considerado un genio por muchos y un charlatán por otros tantos. Si bien algunos aficionados se han sentido traicionados por los cambios tan radicales en estilo que la banda ha sufrido a través de los años, la banda ha sabido sobrevivir al ser muy consciente de los constantes cambios en la preferencia del público.
[pullquote_left]Fue hasta después de dos años de su fundación, en 1994, cuando la banda debutó con el disco homónimo mejor conocido por sus fans como el “Blue Album”[/pullquote_left] (haciendo referencia al color de su portada) con un gran recibimiento de la crítica y siendo un gran éxito en ventas. La prueba de fuego, como sucede con muchas bandas, vino con el segundo disco llamado “Pinkerton” el cual fue un rotundo fracaso en cuanto a ventas y fue destrozado por la crítica en su momento. El tiempo ha sido más justo con “Pinkerton”, ya que es considerado un disco de culto y el mejor disco de la banda según muchos de sus fans.
Después del éxito no obtenido, la banda se tomó un descanso de tres años y se dio el primer cambio de bajista, ya que Matt Sharp decidió no regresar con la agrupación (poco después formaría la banda “The Rentals”). Cuomo se mudó a Boston donde conoció al futuro bajista de Weezer Mikey Welsh y retomó sus estudios en la Universidad de Harvard.
El descanso les vino bien y se reencontraron con la popularidad en el 2001 con el disco conocido como el “Green Album”. Los sencillos “Hash Pipe” y “Island In The Sun” fueron grandes éxitos pero no todo serían buenas noticias, su nuevo integrante tendría un colapso mental y tendrían que conseguir bajista nuevamente. Welsh, quien recién falleciera el año pasado, pasó a ser el miembro de menor duración en la banda. Scott Shriner fue invitado personalmente por Rivers Cuomo para llenar el hueco y desde entonces ha sido pieza fundamental en la agrupación.
[pullquote_right]Desde entonces Weezer no ha dejado de grabar y salir de gira. Al “Green Album” le siguieron “Maladroit” (2002), “Make Believe” (2003), “Red Album” (2007), “Radditude” (2009), “Hurley” y “Death To False Metal” (2010).[/pullquote_right]
En sus giras recientes han incluido a Josh Freese (Devo, A Perfect Circle, The Vandals) en la batería para permitirle a Patrick Wilson tocar la guitarra, ya que Cuomo sólo la toca en algunas canciones. Se han destacado recientemente por sus covers en vivo de temas como “Poker Face” de Lady Gaga, “Kids” de MGMT, “Pumped Up Kicks” de Foster The People y el que más ha dado de qué hablar, “Paranoid Android” de Radiohead.
What do you think?
It is nice to know your opinion. Leave a comment.