Loading
1 diciembre, / YiyeBufalo

Joy Division

svg76

Mis inicios musicales…

Era  una época  en que sólo había una radio en casa,  al menos  en la mía, no  había democracia, escuchabas o veías  lo que al hermano mayor se le antojaba y no te preguntaba si estabas de acuerdo o no. Yo era de las menores, ya se imaginaran! pero, para fortuna mía, ¡Fue lo más chido que me sucedió en la vida!. Gracias a esa imposición, artistas como Pink Floyd, The Who, Led Zepellin, The Rolling Stones, , Kiss, The Clash así  como, Siouxie and The Banshes, Joy Division, The Cure,  David Bowie,   Pearl Jam, Nirvana, Nine Inch Nails, Depeche Mode, sin olvidar lo hecho en casa como La Cuca, La Castañeda, La Lupita, Caifanes, La Maldita Vecindad…marcaron la historia de mi vida, hicieron que mi existencia probablemente  triste y aburrida, visualizada a la vida simple y cotidiana con el rol clásico de estudiar, trabajar, envejecer y morir, tuviera otros alicientes. Me encontré con ese otro  significado, con el coraje, la fuerza, la energía, con el sentimiento de estallar contra todo, romper paradigmas a través de la música, sin duda, esto me ha salvado la vida, o por lo menos le he encontrado un nuevo sentido a mi existir.

Y es así que con estas líneas arranco este espacio con Joy Division.

Surgidos a finales de los 70´s, esta banda originaria de Mánchester, Inglaterra,   conformada por Bernard Sumner, Peter Hook, Terry Masson, quien adelante lo sustituyera Stepheh Morris como miembro oficial, y el inmortalizado Ian Curtis fallecido el 18 de marzo de 1980.

Influenciados tras presenciar un concierto de Los Sex Pistols, comenzaron a tocar bajo el nombre de Stiff Kitte¸ nombre que no satisface a los integrantes y lo cambian  para llamarse Warsaw, pero debido a que surgen problemas legales con una banda de Heavy Metal de nombre Warsaw Park, nuevamente tienen que buscar un nuevo nombre, el resultado: Joy Division Inspirada en la novela  ambientada en los campos de concentración nazis “ House of Dolls” de Karol Cetinsky.

El tipo de música de Joy Division envolvía en atmosferas siniestras y gélidas que lograron atrapar tanto al público como a los críticos, haciendo un sonido tétrico. Con el apoyo de su mánager, Rob Gretton, publicaron el EP “An Ideal For Living” (1978) y posteriormente su primer LP, “Unknown Pleasures” (1979), producido por Martin Hannett y que hizo del grupo un fenómeno de culto, un culto traspasado a sus actuaciones en directo, ya que su cantante Ian Curtis era imprevisible en vivo por sus espasmódicos movimientos aunádos a  la enfermedad nerviosa que a veces le llevaba a sufrir ataques epilépticos en pleno escenario.

El 2 de Mayo de 1980 fue el último concierto de Joy Division en Birmingham, donde por única vez tocaron Ceremony,  próximos a una gira por Estados unidos, la cual se ve truncada tras el suicidio de Ian Curtis, quien se ahorca en la cocina de su casa, con un una cuerda de tender la ropa, dejando el single “Love Will Tear us Apart”, el albúm “Closer” (1980)  y el álbum “Still” el cuál saliera el siguiente año quedando como último legado de la banda.

Y como la historia lo dicta, el resto de los integrantes resurgen como New Order es ahí cuando el sonido Synth Rock, que habían experimentado  en la ltima etapa con Joy División, termina por ser moldeado.

Joy División, pioneros del movimiento post-punk y gótico pese a ser una banda de efímera trayectoria, es una banda importante de culto, con matices devastadores, acordes melancólicos, pero con ese  tipo de romance que seguirá trascendiendo a través del tiempo…Entonces el amor, el amor nos desgarrará de nuevo.

 

Yiye Bufalo.

 

svg

What do you think?

It is nice to know your opinion. Leave a comment.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading
svg

Quick Navigation

  • 1

    Joy Division

A %d blogueros les gusta esto: