Loading
1 diciembre, / BaronesaRampant

Latinoamérica

svg2

Resulta ser que el día que se estrenó el video Latinoamérica de Calle 13 en la UNAM, un tuit recorrió mi timeline y no pude dejarlo ir sin pensarlo y reprensarlo.

“Por qué todos se alocaron con una canción cuyo mérito (si es mérito) consiste en enumerar todos los lugares comunes de Latinoamérica?” decía aquel tuitero en menos de 140 caracteres y lo respeto porque me gusta mucho lo que escribe. Pero me quedé pensando…

Todos los que escribimos en algún momento de nuestro existir-escribiendo hemos escuchado: “ese es un lugar común” y a lo que se refiere exactamente la frase, es que hemos recurrido a una imagen sencilla, fácil, típica, dicha muchas veces, tantas… que ha perdido su significado. ¿No les ha pasado que después de repetir una palabra muchas veces ya no suena a lo que es porque al parecer ya no dice nada? Bueno, pues así.

Volví a escuchar la canción. Volví a pensar Latinoamérica. Volví  pensar en el tuit.

[pullquote_right]A mí no me gustaba Calle 13 debo aceptarlo. Luego una canción me atrapó.[/pullquote_right] Llegué a Calle 13 hasta su cuarto disco Entren los que quieran. Luego caí en el documental Sin mapa por la curiosidad de conocer algunas razones y reflexioné en el pensamiento, la métrica y la poesía que sale de la boca de René.

Es inevitable siempre pensar en la búsqueda y el proceso que recorren los creadores. Uno primero hace porque le nace, cuando explota todo lo que había, tiene que levantar la cara y mirar alrededor, después de que miras el mundo, no lo puedes ignorar. Definitivo.

¿Qué sienten ellos al tener un público enorme que canta y corea eufóricamente? ¿Qué sienten ellos cuando saben que la música cae en la reflexión? ¿Qué necesidad sienten ellos de pensar que los demás levantaremos la cara para mirar el mundo y no ignorarlo?

En esta enorme reflexión, recordé una parte del documental EUA vs. John Lennon cuando Dan Ritcher, asistente de Lennon de 1966 a 1972, recordaba: “John me decía: ‘Cuando canto quiero tomar tu mano, cientos de millones de personas lo escuchan ¿qué tal si canto demos oportunidad a la paz? Porque otros cientos de millones lo escucharían’”. Y entonces aparece esa polémica imagen cuando en la luna de miel con Yoko, convocaron a quedarse en la cama, dejarse crecer el cabello y cantar: “lo único que decimos es que le des una oportunidad a la paz”.

No sé si sea inevitable, pero seguro les ha cruzado por la cabeza a algunos… “¿qué tal si ahora canto por la paz o por terminar la guerra o por los desprotegidos o… por Latinoamérica?”

Probablemente ese pensamiento vaya desde Lennon, pase por Bono, Chris Martin y un montón más hasta llegar a René ¿por qué no cantarlo?

Resulta ser que pensar en René también me recordó a Ernesto Che Guevara en aquel viaje donde había una necesidad enorme de tocar el mundo para poder comprenderlo. Luego que comprendes… viene lo obvio, lo necesario: quieres compartirlo. ¿Por qué callar la realidad?

[pullquote_left]No evoco a Lennon y al Che volviendo a esos lugares comunes que tan baratos parecen a veces. Los evoco pensando en que al parecer son ejemplos de los viajes personales que hacen algunos de ellos y que procuran una misma necesidad.[/pullquote_left]

No me atrevería a decir que todos ellos lo hicieran porque quieren cambiar el mundo, porque para estos momentos la frase “querer cambiar el mundo” también se habrá vuelto un lugar común. Pero ¡vaya! Aplausos a aquellos que todavía sueñan con hacerlo, a todos ellos que todavía no han llegado a la frase “sólo espero que este puto mundo no me cambie”.

Existe otro punto. Entre tanta violencia, (intentar) cambiar el mundo con música suena algo tan pacífico como congruente con el término paz. Las revoluciones con armas han pasado de moda, las revoluciones que llevan por delante la palabra, la música y la poesía probablemente sean las más honestas porque esperan culminar en los hechos, en el acto diario de de verdad querer y pensar que otro mundo es posible.

Vuelvo ahora a Latinoamérica. Sí es un lugar común, el lugar común en el que yo vivo, el que me duele, el que pienso, el que reflexiono, el que me gustaría ver diferente. Latinoamérica es un lugar común así como se piensa y se canta desde hace mucho tiempo porque poco ha cambiado.

Según su letra, suscribo: Soy Latinoamérica y todos sus lugares comunes.

Tú no puedes comprar mi vida.

 

Sígueme en twitter @baronesarampant

svg

What do you think?

It is nice to know your opinion. Leave a comment.

One Comment:

  • semidios

    diciembre 1, 2011 / at 3:07 pmsvgResponder

    Pues opino que la letra es bonita y emotiva, pero personalmente no gusto nada este tipo de canciones muy “de teletón”. Respeto a Calle 13 y me gustan mucho un par de canciones, en términos generales no soy tan fan de su fórmula.

    Gusto en leerte eso sí 😀

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading
svg

Quick Navigation

  • 1

    Latinoamérica

A %d blogueros les gusta esto: