Now Reading: Un concierto con barba. Manuel García en la Ciudad de México

Loading
3 diciembre, / Bárbara Santana

Un concierto con barba. Manuel García en la Ciudad de México

svg32

30 de noviembre de 2019

La gira Caminante ya había pasado por México hace unos meses; sin embargo, el concierto de esta noche en el Foro Viena fue muy distinto. Las cosas no son las mismas. No es únicamente, como explicó Manuel García, porque ahora lleve una abundante barba entrecana. El despertar del pueblo chileno y las brutales acciones represivas del gobierno de Piñera necesariamente lo han trastocado todo.

El concierto comenzó con “Tanto creo en ti” del disco Pánico. Manuel hizo una pausa para saludar al público, mirándonos con las luces de sala para sonreír a cada uno y reconocer en nosotros a los amigos de cada concierto, hermanos y hermanas reunidos en torno a la música. Continuó con “Pañuelí” del disco Témpera y “Piedra Negra” de S/T.

Este concierto es de canciones sociales y políticas, no va a ser de otro modo a pesar de que por supuesto en todo asunto político y en toda historia social se dejan deslizar historias de amor −así que no van a faltar las canciones que también estén imbuidas de esa magia, del espíritu de una pareja, de una familia, de unos amigos entremedio de tanta cosa. Pero básicamente el concierto es eso. Sé que entienden por qué es así, porque quiero hacer un concierto muy honesto, quiero cantar lo que tengo ganas de cantar hoy en día, lo que se necesita cantar. Se me hacen súper poquititas las palabras y la guitarra para tanta cosa que había de tantos siglos acumulados en nuestro pueblo, en toda Latinoamérica, y particularmente por supuesto la realidad que vivimos los chilenos hoy en día. Así que ése es el concierto que les voy a ofrecer y espero que logren conectar sus mentes, sus almas y sus corazones con ese espíritu de cambio social tan profundo y político de hoy en Chile, y que confía muchísimo y siente la fuerza de su hermano mayor, de su hermana mayor, México, su hermano azteca, su hermano mexica.

Entre aplausos y con gritos de “¡Fuerza Chile!” y “¡Te amamos, Manuel!”, el concierto continuó con “El reino del tiempo” de Pánico. La “Canción del desvelado” de Retrato iluminado se enlazó en una interpretación inolvidable con “Te recuerdo Amanda” de Víctor Jara.

La sonrisa ancha,
la lluvia en el pelo,
no importaba nada,
ibas a encontrarte con él
con él
que partió a la sierra,
que nunca hizo daño,
que partió a la sierra
y en cinco minutos quedó destrozado.
Suena la sirena,
de vuelta al trabajo.
Muchos no volvieron,
tampoco Manuel.

Los primeros acordes de “Hablar de ti” fueron recibidos con gran aplauso y Manuel se interrumpió para decir: “Hubiera escuchado Víctor Jara que ésta la vitorearon más que la de él”, y señalando al cielo añadió: “¿Viste, Vitoco?”. Cerró la sección con “Cangrejo azul” y presentó a Ángelo Pierattini para interpretar juntos “Témpera”.

Ustedes ya vieron la expresión popular que se ha ido moviendo en toda la región latinoamericana. Siento que hay una cuestión que tiene que ver con el lenguaje oral, con las tradiciones y también con ciertos elementos que se disponen para que las cosas puedan suceder. Es la trasmutación de los elementos llevados a un estado mágico a través de la sabiduría del pueblo.

Yo también estoy acusado de causar destrozos. Lo puedo decir a propósito de esto que están diciendo, que a la Mon Laferte ahora la están llamando a comparecer porque según algunos ha incitado a la violencia. Yo, por lo menos, si he destrozado cosas ha sido en mi casa, así que tengo algún juicio que rendir en el núcleo cercano. Y esto es así no más.


A punta de cacerolazos estamos cambiando la historia.

Y con una cucharita de madera que le daba ritmo a un sartén cantó “Los colores”. Las palmas también decían, y el público acompañaba en el canto a Manuel. “¡Chi-Chi-Chi-le-le-le! ¡Viva Chile!” cerró este fraterno cacerolazo y dio paso a “Alfil” seguida por “Camino a casa” del disco Harmony Lane.

Está canción la escribí para los jugadores de futbol. Me la encargaron para una serie que se llamaba Príncipes de barrio, que estaba basada en esa tesis de estos humildes muchachos que jugando a la pelota pronto llegan a tener mansiones y algunos se casan con modelos, y la pregunta era ¿cuál será su casa real? ¿La de niño, el amor por su madre, por su barrio y esa antigua novia del colegio o toda esa parafernalia que está vinculada al dinero? Y es algo que a la larga siembra movimiento también. Muchos de los jugadores importantes lo piensan, unidos en torno al tema de derechos humanos, de derechos sociales y de construir una sociedad mejor. Nunca antes en la historia de Chile los jugadores habían tenido una palabra en torno a la escena política y hoy por suerte la tienen y están ahí también poniendo la cara muchos de ellos.

Las dos canciones siguientes estuvieron dedicadas a los niños: “Venga la vida”, también del Harmony Lane, y “Luchín” de Víctor Jara.

El concierto continuó con “La nueva canción de la trova” que sirvió de introducción a “Santiago de Chile” de Silvio Rodríguez. “De nombre Violeta” presentó “Santiago penando estás” de Violeta Parra, que cantó Manuel a capella con el dolor de la triste premonición de la compositora chilena.

Siguió con “La gran capital”, una canción dedicada a la gente de la provincia chilena, que remando contra el centralismo va involucrándose en la discusión de los temas políticos y sociales. El concierto cerró con “La danza de las libélulas”.

El encore arrancó con un diluvio de peticiones que sonaba a la Arena Coliseo y dió paso a “El viejo comunista”. Siguió con “Playa Girón” de Silvio Rodríguez y “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara, acompañado desde el público por una flauta.

La última fue “Reloj”.

Por eso veníamos diciendo nosotros desde hace un rato atrás que estaba muy bien que la gente, después de cualquier actividad cultural, volviera siempre a su casa con el corazón lleno y con la alegría de una limpia victoria alcanzada. Y que cualquier noche en que buscaran descanso y que besaran a sus hijos tuvieran la claridad y el pensamiento de pensar en una patria cada vez más justa, en un desafío que teníamos por delante y que hoy está siendo concreto en las calles, al sentir cada vez más pasión y más cariño para hacer cada vez más grande a Chile, cada vez más justa la vida en nuestra patria, buscando, exigiendo lo que es justo: salud, trabajo, educación gratuita y de calidad, ¡pero ahora ya! ¡Pero ahora ya!

La gira Caminante continuará su recorrido en México en las siguientes fechas:

  • 2 de diciembre, Museo Internacional del Barroco, Puebla
  • 6 de diciembre, Cholula Fest
  • 7 de diciembre, Trovafest, Querétaro
  • 13 de diciembre, Sapo Cancionero, Naucalpan, Edomex.
svg

What do you think?

It is nice to know your opinion. Leave a comment.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading
svg

Quick Navigation

  • 1

    Un concierto con barba. Manuel García en la Ciudad de México

A %d blogueros les gusta esto: