Now Reading: The Killing Joke y su locura

Loading
1 septiembre, / El Dr Rocha

The Killing Joke y su locura

svg94

Referirnos a Batman invariablemente nos lleva a visualizar al héroe imbatible de ciudad gótica, que ante cualquier amenaza mayor, salta entre edificios vistiendo su capa y máscara para salvar a la ciudad. Batman siempre gana, Batman es infalible, nunca se cansa. ¿Es esto cierto?

Depende del escritor que lleve las riendas de la historia. Alan Moore, autor de Watchmen y V for Vendetta entre muchas otras, obras tanto criticas como geniales, nos presentó en 1988 un acercamiento diferente al Caballero oscuro. Moore aterriza por un momento a Batman para presentarnos una sensata reflexión en su interminable batalla contra el Joker

It’s life and death  that I’m discussing here. Maybe my death… maybe yours.”

Al inicio de Killing Joke El hombre murciélago visita al Joker en Arkham con el firme deseo de ayudarlo a rehabilitarse, podemos leer al personaje presentado de una manera realista, cansado de ir en esa carrera que seguramente llevará a matar uno al otro o, a ambos sufriendo un desenlace fatal. Batman ofrece ayudar al Joker, le ofrece no dejarlo solo. ¿Por que es que este no acepta la oferta? El Joker cree es tarde ya para recibir cualquier ayuda.

La historia nos presenta el pasado del Joker, cuando renuncia a una vida estable para seguir un sueño, así vemos como las cosas se van complicando hasta que pierde la única razón que lo mantenía conforme en la categoría del ciudadano promedio. Terminando con el famoso baño en la planta química que lo desfigura para siempre. Y ¿es verdad lo que se nos presenta como su origen? O es como el mismo dice: “If I’m going to have a past, I prefer it to be multiple choice!”.

El Joker a su vez, hace un análisis de su rival, deduce a partir de su propia historia cual evento trágico pudo dar origen a la necesidad de Batman de disfrazarse y salir a proteger la ciudad. Acusa a Batman de también haberse vuelto loco a partir de ese mal día pero de no ser capaz de admitirlo.

“You had a bad day once, am I right? Why else would you dress up like a flying rat?”

En su intento por probar su teoría, el Joker tortura a Barbara Gordon para llevar al comisionado Gordon a perder la razón, dándole al guardián de la batiseñal la peor experiencia de su vida.

Puedo entender la postura de quién es el mayor enemigo de Batman, puedo entender que solo se necesita un mal día para llevar al hombre más cuerdo a la locura de convertirse en alguien como el Joker o como Batman.

El arte de Brian Bolland deja imágenes que se volvieron icónicas para el Joker, desde la portada hasta la escena final de la serie que es simplemente genial, por que el final de Killing Joke nos deja en claro el nivel que alcanza la rivalidad-relación de estos dos personajes, por qué no están tan alejados uno del otro, por qué la línea que los separa es muy delgada y la tensión que se logra por no cruzar esa línea es lo que le da sentido cada vez que estos dos símbolos se enfrentan.

“Remember there’s always madness. Madness is the emergency exit…


svg

What do you think?

It is nice to know your opinion. Leave a comment.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading
svg

Quick Navigation

  • 1

    The Killing Joke y su locura

A %d blogueros les gusta esto: