Now Reading: INTIMIDAD Y DESEO EN MEDIO ORIENTE

Loading
30 marzo, / Kinotecnia

INTIMIDAD Y DESEO EN MEDIO ORIENTE

svg35

Amor deseo e intimidad, ¿existen las fronteras? ¿Es distinto el amor en Oriente? ¿Late diferente un corazón en Occidente? Más allá de cualquier geografía, religión o color de piel, es el individuo en busca de sentido, de tranquilidad, de paz, de armonía con su propio ser y con su entorno.

Oriente frente a Occidente no es suceso de nuestro tiempo, ya Heródoto en su Historia, 1000 años antes del islam, hace ya largos relatos al respecto. Intimidad, amor y deseo, son condición humana, del corazón en su estado más puro, sin palabras, sin lengua, sin países. Todas las culturas a lo largo de la historia han dejado huella al respecto. Los árabes no son la excepción.

            Caballeros que dormís, ¿no despertaréis si os pregunto:

mata el amor al hombre?

Sí, contestaron, hasta quebrarle los huesos

y dejarlo consternado, sorbido el seso.

Yamil Butayna

En lengua árabe, “amor” tiene más 50 diferentes  expresiones, cada una para un matiz, para un tiempo e intensidad, y contrariamente a lo que podríamos imaginar, para el islam el sexo no es un tabú, sino un acto piadoso, y es a través del amor conyugal como se consigue la armonía de la comunidad.

 

            Desnuda un día por el calor, preguntó a sus vecinas:

¿Me veis como él me ve, o exagera acaso?

Y riéndose entre sí le contestaron:

La persona amada a todos los ojos parece bella.

Umar Ibn Abi Rabi’ah

Pensar el mundo árabe es pensar la diversidad, del Magreb a la península arábiga, infinidad de formas de sentir y practicar la espiritualidad, una religión predominante, mil y un maneras y más de entender el mundo.
De Turquía a Arabia Saudita, en “Intimidad y deseo” vemos adolescentes, viudos,  mujeres trabajadoras, viejos, jóvenes, a veces tristes, a veces felices, que se sonrojan ante el amor, se emocionan o angustian, Medio Oriente es el escenario, pero podría ser cualquier otro.
¿Y en el cine?
Y ya se sabe que cerca de la intimidad y el deseo procuran estar los espejos por donde se manifiestan y concretan también aquellas palabras, desde donde se reconocen y sacian esos conceptos, y qué mayor metáfora del lago reflejante que la pantalla de cine, por donde se puede mirar lo que se representa, pero que además, en su lenguaje, carga consigo la representación misma del espectador, un abismo, pues.
Como tal, este ciclo es una casa de espejos vibrantes que, en magnitudes distintas y desde insospechadas premisas, va hilando cierto discurso en pos de una cultura que examina y expone sus anhelos y sus reservas para quien se anime a acercarse. Esta colección de películas puede verse como rutas de búsqueda interior en una geografía tan diferente a la nuestra, y por lo tanto es una oportunidad de aprendizaje único. Cada título fue cuidadosamente elegido para compartir experiencias íntimas de la cultura árabe.
Así, mientras en Satín rojo hay un intrincado diálogo entre madre e hija acerca de la noche tunecina y sus seres y pretextos en tono de melodrama, en La visita de la banda se entabla un amoroso clamor reconciliatorio pero de cara al sol de Israel y en tono comediante.
Y mientras un florilegio de mujeres se reconocen en un salón de belleza en Líbano, una mujercita también se concientiza de sí misma a bordo de una bicicleta verde en la arabia saudita, y cinco hermanas turcas se enfrentan con su orfandad para descubrirse mujeres, tres filmes de umbrales en extremo tradicionales, y sin salida, que conducen hacia alternativas lumínicas.
Todos estos discursos, construidos a lo largo de tres décadas en el cine, harán las delicias de los comensales avezados que se acerquen con curiosidad, dispuestos a dejarse encantar por los más latentes deseos del ser árabe.

Los esperamos cada martes desde el 29 de marzo y hasta el 26 de abril para acercarnos a las culturas de medio oriente en este ciclo programado en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en el marco de la Semana Árabe en México.

CICLO INTIMIDAD Y DESEO EN MEDIO ORIENTE

I. 29 de marzo.

Mustang: belleza salvaje (Mustang)
Dirección: Deniz Gamze Ergüven
Guion: Deniz Gamze Ergüven & Alice Winocour
Fotografía: David Chizallet & Ersin Gok
Música: Warren Ellis
Edición: Mathilde Van de Moortel
País: Francia, Alemania, Turquía y Qatar.
Año: 2015
Duración: 97 minutos
Sinopsis: En un pequeño pueblo, al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años pasan el verano en un jardín paradisíaco de risas y juegos inocentes sobre las olas del Mar Negro con los chicos de la escuela. Sin embargo, la condición de la mujer en el país no tardará en provocar rumores de inmoralidad y escándalo de las jóvenes, así que sus familiares, a través de la abuela y el tío, deciden hacerse cargo del asunto; esto es, prepararlas y precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (Tomada de Filmaffinity).

Comenta: Mario Viveros (UACM)

II. 5 de abril

Satín Rojo (Satin rouge)
Dirección: Raja Amari
Guion: Raja Amari
Fotografía: Diane Baratier
Música: Nawfel El Manaa
Edición: Pauline Dairou
País: Francia, Túnez.
Año: 2002
Duración: 100 minutos
Sinopsis: Lilia es una viuda aún joven que vive con su hija adolescente Salma. Su existencia es enteramente normal, hasta el momento en que, al intentar proteger a su hija, quien mantiene un romance con un músico de cabaret, descubre la vida nocturna en dichos lugares. Allí, un atrayente e inquietante mundo nuevo, lleno de placeres desconocidos, se abre ante la protagonista, quien descubre en ese ámbito, además de la amistad, su gran talento para la danza, a través de la cual recupera su sexualidad reprimida ante la presión social. Así, Lilia pasa de madre ejemplar a deseada mujer de la noche, aunque eso signifique competir con Salma por el amor del mismo hombre. (Tomada de Filmaffinity).

Comenta: Giselle Rodríguez (Estudio Giselle Habibi)

III. 12 de abril

Caramelo (Sukkar banat)
Dirección: Nadine Labaki
Guion: Nadine Labaki, Jihah Hojeily, Rodney El Haddad
Fotografía: Yves Sehnaoui
Música: Khaled Mouzannar
Edición: Laure Gardette
País: Francia, Líbano.
Año: 2007
Duración: 95 minutos
Sinopsis: En Beirut, varias mujeres se reúnen en un salón de belleza, un microcosmos colorista y sensual. Layale ama a un hombre casado. Nisrine, que es musulmana y está a punto de casarse, tiene un serio problema: ya no es virgen. Rima se siente atraída por las mujeres. El problema de Jamel es que se resiste a envejecer. Rose ha sacrificado su vida para cuidar de su hermana que padece demencia senil. (Tomada de Filmaffinty).

Comenta: Por confirmar

IV. 19 de abril

La visita de la banda (Bikur Ha-Tizmoret)
Dirección: Eran Korilin
Guion: Eran Korilin
Fotografía: Shai Goldman
Música: Habib Shadah
Edición: Arik Leibovitch
País: Israel, Estados Unidos, Francia.
Año: 2007
Duración: 87 minutos
Sinopsis: Una modesta banda de música de la policía egipcia aparece en una pequeña y aislada localidad de Israel después de haberse perdido mientras se dirigían a dar un concierto protocolario. Enseguida son acogidos por los amistosos habitantes del lugar, quienes les abren sus corazones a pesar de las diferencias culturales. Con ellos pasan más de un día lleno de pasiones, comedia y malentendidos. (Tomada de Filmaffinty)

Comenta: Alfonso Ortiz (Fundación Novangardo)

V. 26 de abril

La bicicleta verde (Wajdja)
Dirección: Haifaa Al-Mansour
Guion: Haifaa Al-Mansour
Fotografía: Lutz Reitemeier
Música: Max Richter
Edición: Andreas Wodraschke
País: Arabia Saudita, Alemania, Estados Unidos. Emiratos Árabes Unidos, Jordán, Holanda.
Año: 2012
Duración: 98 minutos
Sinopsis: La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. (Tomada de Filmaffinity)

Comenta: Camila Pastor (CIDE)

Los martes del 29 de marzo al 26 de abril en el Nuevo Foro Hilvana: Avenida Puente de Alvarado 17 – A, colonia Buenavista en la delegación Cuauhtémoc (frente al Museo de San Carlos)

Acceso al foro: 19.30 horas.
Inicio de las películas: 20.15 horas.
ENTRADA LIBRE

Kinotecnia Cineclub/ CIDE

16_04_CD

svg

What do you think?

It is nice to know your opinion. Leave a comment.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading
svg

Quick Navigation

  • 1

    INTIMIDAD Y DESEO EN MEDIO ORIENTE

A %d blogueros les gusta esto: