Now Reading: La Versión de Nuestros Covers

Loading
17 febrero, / Locards

La Versión de Nuestros Covers

svg24
Se han preguntando alguna vez ¿Qué tan bueno o malo es dedicar canciones? Yo no le había visto problema alguno para clasificar tal acción, hasta que me dijeron  – Ay Noooo! Esa ‘rolita’ es sagrada! – Esta bien, me puse a analizarlo y hoy les comparto lo siguiente.
 
Hace algunos ayeres, me llamo la atención leer lo siguiente:
”Dedicarle las mismas canciones a otras personas es la más grande infidelidad”
Y me dejo pensando bastante -¡Vaya, hasta me sentí infiel!- ¡Já! –Sí, me rió– Se me hace absurdo. Para mí, no hay placer más grande que el de escuchar música, poner atención a los lyrics(letras), de hecho me gusta leer canciones, analizarlas y lo que más disfruto es su sonido, qué instrumentos puedo identificar, acordes, en qué momento se generan los cambios de ritmos, guitarras, piano, bajo, sintetizadores, en fin.  No me considero una experta en la música, no lo soy porque hablo solamente por los géneros musicales que me gustan, las bandas que suelo escuchar, etc.

Me llama mucho la atención la búsqueda de proyectos nuevos, qué hay de repente allá afuera que valga la pena escuchar….y por lo general siempre terminan siendo bandas parecidas – a mi gusto –  a otras pero con propuestas más frescas, sonidos más electrónicos, otros sonidos ya más familiares porque se parecen mucho a bandas ochenteras que en su momento me gustaron y otras que sigo escuchando…un sin fin de variedad y lo disfruto mucho.

Que si bien, crecí escuchando la música de mis hermanos, las mezclas electrónicas y raperas que se aventaba mi brother el DJ, el jazz y bossa de mi padre, los boleros y tríos norteños de mi madre, o qué tal las bandas metaleras de mi hermano más chico, o los grupos de Rock que escuchaba con mi primer novio, nada romántico el asunto…sin embargo, el simple hecho de haberlas escuchado a su lado para mi tenían algo así como su “marca”….pero admito a decir, que esta costumbre de buscar propuestas y clavarme en saber biografías de bandas musicales, etc., se la debo a  una sola persona, con la que conviví más de seis años y el común denominador que predominó en ese entonces fue la música, conciertos, discos, lyrics, guitarras, batería, bajos y definitivamente la dedicación de rolas que musicalizaban el momento en el cual nos encontrábamos, así de fácil. Qué decir de cuando a mi pequeño se le ocurre aprender a tocar al saxofón. Cada concierto de jazz donde predomine el sax, es automáticamente la sensación de ver a mi niño, abrazarlo, escucharlo, etc. ¡Caray! ¡La música mueve, despierta y aviva cada sentido!

Cuantas canciones se han escuchado a lo largo de tu vida que te hacen recordar el momento justo de cuando la escuchaste. Es un hecho que los sonidos van a formar parte de tu historial auditivo. Por ende, las rolas son y serán ese soundtrack que musicalice los instantes más significativos…y si en su momento escuchaste equis rola, en equis momento, con equis persona…es más que seguro, que cuando pase el tiempo y la vuelves a escuchar, automáticamente te transportas, así el momento haya sido divertido, triste, molesto, incomodo, romántico, excitante, peligroso…You name it!  El subconsciente es increíble y hay que aprender a entenderlo.

Yo he dedicado rolas que en su momento escuché en diferentes tiempos en mi vida y puedo estar segura, que lo he hecho porque son canciones de bandas que valen muchísimo la pena compartir con personas que en el instante están siendo importantes y más que eso, (a los que nos gusta compartir música) lo hacemos porque vale la pena y porque sabes que esa persona, sabe apreciar un buen conjunto de letras con música que te moverá las entrañas.

Que sabes, se quedaran grabadas y que tendrá su muy particular significado y que gracias a esa particular rola, no necesitas de estar a su lado físicamente para que sepas que con escuchar esa canción…ya la tienes ahí contigo.  Y sí, puedes escuchar la misma canción que escuchaste cuando estabas clavada de otro momento, persona, sentimiento, sensación, tiempo, forma y que ahora te significa diferente, porque el momento que estás viviendo la hace y le da un sentir diferente. Asociación de ideas, momentos, sentidos, sonidos…y NO,  para nada estas siendo infiel con tu pasado, ni le estas siendo infiel a esa persona con la cual escuchaste y musicalizaste momentos y que por obra y magia del destino ya no está contigo.

La música se creo para escucharla, compartirla  y dedicarla las veces que sientas que tiene los lyrics perfectos para hacerlo. Si bien es cierto, habrá casos extra especiales (no se me ocurre alguno al momento) que por mas que le quieras dar otro significado dedicándola a otra persona, tendrá algo así como un sello que no dejaras que se cambie. Tu permites si las rolas entran o no en tu vida, tu decides si dedicas o no las misma canciones, tu le das la emoción que tu desees y no por que no haya significado nada en el pasado, entonces es que la estas dedicando.

Al menos para mi, por ahí no va la cosa. Mi pasado auditivo ahí está, con rolas que escuché bajo diferentes emociones …y que agradezco eterno, porque puedo darme cuenta que soy un ser humano lleno de sensaciones auditivas y que me encanta compartirlo con personas que al momento deseo y quiero que siempre estén conmigo y una manera de hacerlos eternos es así…musicalizándolos.

Vaya, veámoslo como la versión de nuestros covers. Si en el soundtrack de tu vida, encuentras covers que valen mucho la pena escuchar de nuevo, pero bajo otros acordes, voces y tiempos. Démosle entonces, la oportunidad de escucharlos ‘one more time’ e insisto, cada quien sabe que valor le da a una misma canción al ponerla de background musical, que sin duda se ira directo a nuestro amigo incondicional….el subconsciente.

Pero a ver Locards, por qué no pones una rola que ejemplifique todo esto que acabas de escribir…eeeeh? –Va!– Las Mañanitas!.. Já!…10-4

LOCARDS

PD. Sí recuerdo una, es de Maxïmo Park – The Night I Lost My Head  -de hecho son dos- De esas que dices: Lo siento, estas tienen sello inviolable y solo uno las puede ‘violar’….así es!

svg

What do you think?

It is nice to know your opinion. Leave a comment.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading
svg

Quick Navigation

  • 1

    La Versión de Nuestros Covers

A %d blogueros les gusta esto: