Now Reading: Guy Fawkes, el rostro delante de Anonymous

Loading
30 julio, / El Dr Rocha

Guy Fawkes, el rostro delante de Anonymous

svg24

En 1605 a la muerte de la reina Elizabeth I, el rey James VI de Escocia pasa a ser James I rey de Inglaterra. Los católicos ingleses que eran mayoría en el reino creyeron que a pesar de ser protestante, el nuevo rey ya no perseguiría a los católicos, pero esto no fue así.

Guy Fawkes nació en York en 1570, su familia era protestante, pero su madre se volvió a casar y se mudaron a Knaresborough, donde Fawkes tuvo contacto con muchos católicos en sus años de estudiante. Posteriormente se convirtió al catolicismo. En 1593 ya siendo adulto, se enlista en el ejército español que en ese momento ocupaba Holanda, ahí pudo prácticar libremente su religión, se volvió experto en explosivos y adoptó el nombre español de Guido Fawkes.

Robert Catesby fue el líder del complot para hacer explotar el edificio del parlamento la noche que ahí se encontraran los miembros del parlamento además del rey, el plan era colocar 36 barriles de pólvora en las bodegas debajo del edificio.

Guy Fawkes tenía la tarea de encender los explosivos el 5 de noviembre de 1605, pero fue descubierto por los soldados del rey, fue arrestado y torturado, los involucrados y Fawkes fueron sentenciados y ejecutados en la horca públicamente en enero de 1606.

En la noche del 5 de noviembre que se frustró el complot, para celebrar el hecho, la gente que apoyaba al rey encendió hogueras en las calles y quemaron figuras que representaban a Fawkes. Desde entonces cada noche del 5 de noviembre se celebraba la noche de Guy Fawkes.

Alan Moore publicó la novela gráfica V for Vendetta en 1988, con los dibujos del artista David Lloyd, Alan Moore da su punto de vista de la relación de esta obra de su autoría con el levantamiento de Anonymus en un artículo para la BBC.

Cuenta Moore:

“Al inicio de los 80’s se estaban juntando las ideas para V for Vendetta a partir de unos disturbios que se estaban dando a lo largo de Reino Unido, el estatus de Guy Fawkes como héroe potencialmente revolucionario, parecía ser extrañamente confirmado por las circunstancias… fue el artista David Lloyd quién inicialmente sugirió usar la máscara de Guy Fawkes como emblema de nuestro personaje principal de un-hombre-contra-un-estado-fascista.”

“Cuando la idea fue entusiastamente recibida, Lloyd decidió comprar una de las máscaras que estaban disponibles para mediados de otoño, para usarla como referencia”

“…recalcamos sobre que interesante era que habíamos tomado la imagen justo en el punto en que sería aparentemente expulsada de los anales de la iconografía inglesa (la celebración parecía desaparecer del uso común por algo menos provocador –La noche de las hogueras-). Parecía que no se puede desechar un buen símbolo”

“…no pasó mucho tiempo antes de que el enigmático personaje marca registrada de Time-Warner (refiriéndose a la película) apareciera libremente enmascarando los rostros de protestantes Anonymous que abucheaban a Cienciologistas…”

“También parece que nuestro sonriente carismático personaje ha provisto una identidad ya hecha para aquellos protestantes altamente motivados, una incorporación de resonancias de anarquía, teatrales y de romance que son claramente bien situadas en el activismo contemporáneo, desde los indignados de Madrid hasta el movimiento Occupy Wall Street”

“…tenemos una situación en que los bancos parecen ser una monarquía intocable más allá del alcance restrictivo del gobierno, muy parecida a la derrochadora corte de Charles I”

“La respuesta actual a opresiones similares parece ser una que es inteligente, evolucionando constantemente, y considerablemente más humana, y aún el préstamo de nuestro personaje, un rostro Católico revolucionario y su incongruente vestimenta Puritana son tal vez un recordatorio de que las instituciones injustas pueden siempre ser cazadas por espectros de un volátil siglo 17, aún si los levantamientos de hoy son alimentados más por redes sociales que por pólvora”

“Algunos fantasmas nunca se marchan”

svg

What do you think?

It is nice to know your opinion. Leave a comment.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading
svg

Quick Navigation

  • 1

    Guy Fawkes, el rostro delante de Anonymous

A %d blogueros les gusta esto: