Si bien todos sabemos, el punk es asociado de ideologías anarquistas, antifascistas con acordes estridentes, ritmos poco controlados de sonoros podridos, casi digeribles.
Ese es el punk, que yo conocí cuando me adentré a este género, con un viejo cassette de punk que me prestaron. Cursaba segundo de secundaria y aún descubría bandas, las cuales formaron parte de mi formación en el punk.
Fue en este cause que conocí a una de las mejores bandas, The Clash, de origen británico, esta banda que en verdad, estaba influenciada de varios ritmos como el ska, el reggae, rockabilly, el swing, pasando también por el blues, eran acompañantes para hacer cada una de sus canciones. The Clash no era la típica banda de punk, fue más que eso, fue una revolución de ritmos encontrados a pesar de un sistema tan sufrido en la peor crisis económica y social de La Gran Bretaña lograron la aceptación de miles de británicos, sedientos de sus letras izquierdistas desahogadas de este cuarteto que vivía en pie de guerra donde su arma principal era hacer música.
No en vano, The Clash fue incluido con el puesto número 28 de los 100 mejores artistas según la Revista Rolling Stone, y pasó a ser miembro del Salón de la Fama del Rock.
Con 6 álbumes en su haber, esta banda indudablemente marcó la historia siendo reconocida como una de las bandas más populares del punk británico. Con éxitos como London Calling, Tommy Gun, Should I Stay or Should I Go, Rock the Casbah, entre otros.
Y desgraciadamente como en toda buena banda, en 1986, Joe Strummer y Mick Jones anuncian la disolución de The Clash, llegó el fin de ese movimiento que al parecer ya no significaba nada para ellos, enrolados en nuevos proyectos de música, así como diferentes modalidades artísticas, primero saliendo Topper Headon en 1982. Strummer con su más grande proyecto después de The Clash , de nombre Los Mescaleros ( 1999), Jones por su parte Jones antes de concluir The Clash , ya formaba Big Audio Dynamite, y Paul Simonon quien continuó con su carrera como pintor.
El 22 de diciembre de 2002 después de dar un paseo con sus perros, Joe Strummer muere de un infarto al corazón dando por concluida una página más de una figura en la historia del rock (en este su género punk).
Es así, como esta banda nacida en 1976, nos brindó una década de ritmos, siendo uno de los principales actores del punk británico.
Erase una vez un cuarteto de músicos llamados The Clash.
What do you think?
It is nice to know your opinion. Leave a comment.