Loading

H

31 marzo, / El Dr Rocha

Huracán Ramírez

svg42

[dropcap]E[/dropcap]n 1952 se estrenó la película “Huracán Ramirez” dirigida por Joselito Rodriguez, el personaje del luchador que sin revelar su identidad atendía una fonda junto con su familia, a la vez que luchaba en la arena en funciones nocturnas, fue interpretado por el actor David Silva y el personaje enmascarado por el luchador Eduardo Bonada. También los luchadores Fernando Osés, Enrique Llanes y Marco Antonio Zárate dieron vida al personaje, pero debido a sus planes para realizarse en sus carreras dejaron el personaje de Huracán.

Daniel García Arteaga, nacido el 9 de abril de 1926 en la colonia Morelos del D.F., era el quinto de seis hermanos, todos luchadores, entre los que contamos a La Pantera Roja, Rudy García, Demonio Rojo. Daniel fue el encargado de llevar el personaje de Huracán Ramírez a la trascendencia en el mundo de la lucha libre, inclusive su carrera fue reconocida en países como Japón, Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Bolivia.

El Principe de Seda era como se le conocía a Huracán Ramírez debido a las capas y ropa elegante que lucía al subir al ring.

La huracarrana era la llave favorita para finalizar a sus rivales y una de las llaves clásicas que aportó a la lucha libre mundial.

Protagonizó 6 películas siendo el personaje central de las mismas.

La historia de Huracán Ramírez es una historia de éxito, su carrera fue larga y prolífica, tuvo su rivalidad más fuerte que duró toda su carrera contra Karloff Lagarde. Otra dura rivalidad pero en relevos australianos fué contra los Misioneros de la Muerte. Donde a veces hizo equipo con El Santo y Black Shadow, otras con El Solitario y Aníbal

Huracán Ramírez logró reunir al mismo tiempo en 1965 cuatro campeonatos:

• Campeonato Mundial Welter, venciendo a Karloff Lagarde, en Cuernavaca, Morelos.
• Campeonato Nacional Welter, destronando a Rizado Ruiz, en Puebla, Puebla.
• Campeonato Nacional Welter de Colombia, arrebatado a The Mummy, en Bogotá.
• Campeón Medio del Norte, al derrotar al Chino Chow en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ganó las máscaras de Espanto III (12 de junio de 1964), The Scorpio (10 de diciembre de 1965), El Enfermero (26 de abril de 1968), Blue Angelo (24 de julio de 1974), Cadaver II (30 de marzo de 1975), La Sombra (16 de julio de 1975), Dr. Macabro (5 de agosto de 1976), The Informer (20 de octubre de 1977) entre otros.

En 1974 ya estaba en el grupo de luchadores que dejó la EMLL, en 1975 solo se presento una vez en la Arena México, fue en relevos australianos con Dr. Wagner y Cien Caras, lucha que perdieron contra Alfonso Dantés y los Gemelos Diablo.

Huracán formo parte del movimiento independiente que albergó el Toreo de Cuatro Caminos, estando presente en la función inaugural el 23 de octubre de 1977, hizo equipo con Dr. Wagner y Gran Hamada para derrotar a Angel Blanco, TNT y Suni War Clud.

17 de septiembre de 1978, en lucha campal en el Palacio de los Deportes se formaron parejas para terminar en una lucha de apuestas, Huracán Ramírez hizo pareja con Rayo de Jalisco, fueron descalificados frente a los Villanos I y II en la primera ronda ya que Rayo de Jalisco destapó ilegalmente a Villano II. En la ronda semifinal la pareja de Huracán y Rayo fueron descalificados nuevamente en contra de América Salvaje y Astro Rey cuando el Rayo cometió faul a Astro Rey. La lucha final fue contra los Hermanos Muerte, y la pareja de Rayo y Huracán fueron descalificados en la primera caída cuando el Rayo fauleó al mayor de los Muerte, en la segunda caída Huracán aplicó una rana y el Rayo sus topes clásicos para ganar la caída. En la tercera caída Rayo de Jalisco aplicó enredadera a La Muerte II y después los dos técnicos vencieron a La Muerte I, salvando así sus identidades.

En 1972 estando de gira por Guatemala le ganó la máscara a La Tarántula, un luchador rudo que reveló su identidad como David Patiño, quién años después fuera conocido como el réferi rudo del guante negro, El Gran Davis.

La función del 5 de febrero de 1988 en el Toreo de Cuatro Caminos fue en la que Huracán Ramírez se retiró, después de 36 años de carrera. Sus compañeros fueron Tinieblas y el Hijo del Santo, lucha en la que vencieron a los Mosqueteros del Diablo, Los Brazos. En esta lucha uno de los referís era Karloff Lagarde, y fue este quién levanto la mano de Huracán al ganar su última lucha.

En mayo de 1989 Daniel García se desenmascara en Tijuana, da a conocer su rostro y revela su nombre. Si bien es cierto que el personaje no pertenecía a Daniel García, él fue quién le dio vida y personalidad, a través de esfuerzo propio y sus habilidades físicas que le permitieron seguir luchando aún cuando al final de su carrera ya tenía más de 60 años de edad.

Daniel García Arteaga fallece el martes 31 de Octubre del 2006 a las 23:50 hrs. a consecuencia de un doble infarto al corazón y paro respiratorio mientras recibía atención de emergencia en el área de terapia intensiva del Hospital Adolfo López Mateos, en la ciudad de México.

 Huracán Ramirez se mantuvo durante dos décadas entre los primeros lugares en la clasificación nacional del peso en el que luchaba, su espíritu combativo, su deseo de estar siempre entre los primeros lugares y su vocación de trota mundos que lo llevaban a realizar largas giras en el extranjero lo colocó como uno de los pilares sobre los que se formó todo el folklore de la lucha libre mexicana, aportó al mundo su llave: la huracarrana. Tenía una gran colección de pipas, siendo la más representativa aquella que esta decorada con el diseño de la máscara. Y a mi parecer esa máscara es la que tiene el mejor diseño en la historia de la lucha libre, ese diseño sencillo pero claro en el mensaje de lo que representaba, volvieron inconfundible e irremplazable al personaje. ¡Salve Huracán Ramirez!

 

svg

What do you think?

It is nice to know your opinion. Leave a comment.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading
svg

Quick Navigation

  • 1

    Huracán Ramírez

A %d blogueros les gusta esto: