Now Reading: Las razones de Ripstein

Loading

L

17 noviembre, / ManuLarga

Las razones de Ripstein

svg4

[dropcap]E[/dropcap]l día de ayer dio inicio la LIII Muestra Internacional de Cine de la Cineteca en el Cinematógrafo del Chopo. La película que marcó el inicio de las actividades de este tradicional evento fue Los motivos del corazón de Arturo Ripstein, que es una adaptación de la célebre novela Madame Bovary  del francés Gustav Flaubert. El elenco integrado por Arcelia Ramírez (auuuú), Plutarco Haza, el cubano Vladimir Cruz, Patricia Reyes Spíndola, Alejandro Suárez y el ya clásico Carlos Chávez, desarrolla la trágica historia de la histérica (lo dice Freud, no su servidor) adúltera más famosa del realismo francés.

Los puristas amantes de la novela podrán quejarse de los huecos y las inflexiones narrativas de la adaptación, pero el mérito de la película es, justamente, el traslado de la crisis de la madame a una ama de casa atrapada en un mundo gris, marcado por las presiones económicas y una vida rutinaria de esposa, madre e hija, en donde la Emilia mexicana del día de hoy se imagina como única salida de su realidad, la transgresión de esos mismos roles que la sociedad le ha marcado a ella y a todas las mujeres del siglos XIX y XXI, de antes y después.

[pullquote_left]No creo que sea un capricho nostálgico del director el que la película se haya rodado en blanco y negro,[/pullquote_left] sino que, muy por el contrario, el formato es utilizado como recurso dramático para acentuar la monotonía, el tedio y la desesperación de “ser lo que le tocó ser”, una mujer “cuyos confines se reducen a un departamento de 84 metros”.

Así, con este filme cuyo guión fue escrito por Paz Alicia Garciadiego (quien anteriormente ya ha trabajado junto con Ripstein (El coronel no tiene quien le escriba, Profundo carmesí, La perdición de los hombres), iniciamos nuestras reseñas quincenales en Ultrabanda.

Si quieren echarle un ojo a “Las razones del corazón” chequen la cartelera de la muestra o bien, descárguensela de la red.

¡Saludos!

@man_u_larga

svg

What do you think?

It is nice to know your opinion. Leave a comment.

Déjanos un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading
svg

Quick Navigation

  • 1

    Las razones de Ripstein

A %d blogueros les gusta esto: